Reacciona Mesa Social a nuevas medidas de aislamiento social

Por su parte, Amárilis Pagán, otra de las portavoces, señaló que las gráficas presentadas por el gobierno no tienen datos que las sustenten y alegó que sin pruebas no hay datos reales para alimentarlas.

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Integrantes de la organización Mesa Social reaccionaron el lunes ante las enmiendas que hizo la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la orden ejecutiva para controlar el COVID-19.

“Los tres días de cierre anunciados hoy crearán una asistencia masiva a las tiendas durante esta semana. No hay forma de que la gente sea racional en medio de esta crisis y con miedo a pasar hambre. No se puede pretender hacer responsables a los comercios ni a las personas que asistan a estos durante los cuatro días hábiles para compras, por los actos que su hambre, desesperación y miedo les induzcan a cometer tratando de cumplir una orden del gobierno”, dijo en declaraciones escritas, Osvaldo Burgos, uno de los portavoces de la agrupación.

Por su parte, Amárilis Pagán, otra de las portavoces, señaló que las gráficas presentadas por el gobierno no tienen datos que las sustenten y alegó que sin pruebas no hay datos reales para alimentarlas.

“Dicen que las pruebas no curan. Nosotros decimos que salvan vidas. Las pruebas permiten hacer un mapa real del virus, aislar los casos identificados y ajustar la respuesta del sistema de salud”, sostuvo.

Asimismo, señalaron que “la Legislatura sigue aprobando leyes que criminalizan la vida privada de nuestras familias. La gobernadora las firma a espaldas del pueblo”.

“No anunciaron medidas que atiendan los reclamos sobre techo, alimento, salud y educación que la  Mesa Social y otros grupos han hecho al  Gobierno de Puerto Rico  en las pasadas semanas. No asumen responsabilidad. Insisten en que la gente asuma responsabilidad por el  Coronavirus y con eso descargan su falta de capacidad para organizar una respuesta multidisciplinaria y de  derechos humanos”, agregó Burgos.

Además, indicaron que quedarse en la casa  funciona solamente si quedarse en casa es quedarse en un espacio seguro, teniendo lo básico para sobrevivir. “Desde la  Mesa Social  reiteramos la importancia de ser sensibles a las necesidades reales de nuestra gente y de atender los derechos humanos básicos de todas y todos”, finalizaron.