Rama Judicial mantiene su operación en una fase 2 con el fin de prevenir contagios por COVID-19

Steidel Figueroa indicó, además, que la Rama Judicial modificó su Plan de cierres parciales para añadir los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2020 y los días 7 y 8 de enero de 2021.

foto: Cybernews

SAN JUAN – La Rama Judicial mantendrá la operación limitada, según la segunda fase de su Plan de Reapertura, se informó este jueves.

En esta fase, la actividad presencial se mantiene limitada y se promueve la atención de asuntos por video conferencia. El horario de operaciones se mantendrá de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., con hasta un 50 por ciento del personal. Así lo anunció el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

“La segunda fase de operación del Plan de Reapertura de la Rama Judicial es compatible con las enmiendas incorporadas a la Orden Ejecutiva que entran en vigor el lunes 7 de diciembre. Sin embargo, hemos reiterado a los Jueces Administradores y Juezas Administradoras de las regiones judiciales la importancia de que continúen siendo rigurosos en observar las medidas de higiene y de distanciamiento físico. También se deben asegurar de que la actividad presencial en los tribunales se limite a la estrictamente necesaria”, enfatizó en comunicación escrita.

El director administrativo recordó que desde el inicio de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 la Rama Judicial puso en vigor medidas rigurosas de distanciamiento social y de control de público, así como medidas múltiples de prevención como el uso de mascarillas en todo momento y la higienización continua de las áreas de trabajo. También se desarrollaron procedimientos para atender diversos asuntos por correo electrónico y videoconferencias.

Steidel Figueroa indicó, además, que la Rama Judicial modificó su Plan de cierres parciales para añadir los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2020 y los días 7 y 8 de enero de 2021. “Con esa medida, las operaciones de los tribunales estarán reducidas de manera sustancial entre los días 21 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021, lo que limitará la exposición del personal y de la ciudadanía a posibles contagios en ese período crítico”, indicó.

“La evaluación de las labores judiciales es continua. Seguimos atentos al desarrollo de la pandemia y continuaremos ofreciendo servicios de manera limitada sin poner en riesgo a nuestro personal y a la ciudadanía”, aseguró Steidel Figueroa.

Los detalles sobre la operación actual de los tribunales están disponibles en: www.ramajudicial.pr