Rafael Hernández Colón: “Fue el arquitecto de Ponce durante las últimas cinco décadas”

Foto: Florentino Velázquez

Aunque su figura dominó la política partidista a nivel nacional durante gran parte de las décadas del 70 y 80, el eco de sus gestiones aún se sienten con mayor fuerza en Ponce.

Impulsados desde la Fortaleza, proyectos como el Plan Ponce en Marcha y la Ley de Municipios Autónomos han tenido un efecto indiscutible sobre la Ciudad Señorial.

Para muchos, Ponce nunca tuvo un mejor aliado en el Palacio de Santa Catalina que Rafael Hernández Colón.

“Si hay alguien que debe de estar agradecido a Rafael somos los ponceños”, declaró en entrevista con La Perla del Sur el exalcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo.

“Él nos levantó después de los años desastrosos del 1975 al 1985, que tuvimos con los problemas en la Alcaldía de Ponce y el cierre de las petroquímicas. Él inició el Plan Ponce en Marcha estando un alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Josito Dapena, en la alcaldía y puso a Ponce en sus pies. Eso tenemos que agradecérselo”, continuó.

Zayas Seijo destacó el riesgo político que asumió Hernández Colón al impulsar un proyecto de inversión de la envergadura de Ponce en Marcha, exponiéndolo a críticas por favoritismo para su pueblo natal.

“Para hacer una cosa como esa, tenía que ser un hombre como Rafael. Él básicamente dijo: ‘yo soy ponceño, soy gobernador y mi ciudad tiene unos proble-mas bien serios y yo los voy a arreglar’. Cualquier otra persona, políticamente, encontraría fuerte oposición dentro y fuera de su partido, pero el insistió y asignó cientos de millones de dólares”, sostuvo Zayas Seijo.

“Políticamente eso traía unos peligros y él los sobrevivió. Lo hizo porque era su ciudad y fíjate que lo hizo sin sacar en cara a los ponceños que los estaba ayudando. Lo hizo para levantar, lo que después Churumba llamó ‘el orgullo ponceño’”, continuó.

Cuchín y Churumba

Aún así, reconoció que las aportaciones de Hernández Colón han sido opacadas en la memoria colectiva de los ponceños por la figura de Rafael Cordero Santiago, a quien se le atribuye el rescate de ese orgullo por la ciudad.

Zayas Seijo destacó la importancia de reconocer el rol que jugó Hernández Colón en hacer posible el ascenso de Cordero Santiago a la poltrona municipal.

“Parte de la obra de Rafael Hernández Colón en Ponce fue precisamente lograr que Churumba llegara a la Alcaldía. Eso jamás hubiera ocurrido si Rafael no interviene. La gente olvida los problemas que había en el Partido. El único que pudo entrar y decir ‘este es el candidato, con este es que nosotros vamos’ y tener el peso para hacerlo era Rafael. Nosotros acá (en Ponce) no nos hubiéramos podido poner de acuerdo”, explicó.

“Él podía ver el big picture, como dice el americano. A veces el sabía lo que nos convenía antes que nosotros mismos. Era una persona brillante. Cuando tú estabas llegando, ya él venía de vuelta. En mi vida política yo no he conocido a nadie que se le pare ni de cerca a la inteligencia y lo organizado que era Rafael Hernández Colón”, añadió.

Gestor del autonomismo municipal

Por otra parte, varios entrevistados destacaron el rol indispensable que jugó Hernández Colón en viabilizar que Ponce obtuviera los poderes de autonomía que hoy disfruta.

“El autonomismo municipal llegó a su punto más alto durante la administración de Rafael. Después de ahí, los próximos gobernadores lo que han hecho es ir quitándole poco a poco a esa autonomía”, dijo Zayas Seijo.

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz Ramón Hernández Torres destacó el carácter del exgobernador y como fue ingrediente indispensable para lograr los avances en el autonomía de los municipios.

“No es fácil que un gobernador se desprenda de poderes que tiene, para hacer una delegación de esos poderes y precisamente eso fue lo que hizo Rafael con la Ley de Municipios Autónomos”, dijo el Alcalde. “Rafael Hernández Colón fue clave en adelantar la causa del gobierno propio de los municipios al fortalecer su autonomía”.

“Rafael creía mucho en que la delegación de responsabilidades a los municipios tenía que estar acompañado de presupuesto, que es precisamente lo que no está ocurriendo ahora. El Gobierno ahora le gusta de-legar responsabilidad, pero no quieren asignar el presupuesto correspondiente par su ejecución”, abundó.

“Rafael Hernández Colón trajo a Churumba, creó el Plan Ponce en Marcha y gestionó la Ley de Municipios Autónomos, del cual Ponce fue el primero en ser autónomo completo. Eso es un legado impresionante que todo ponceño debe conocer y agradecer”, añadió por su parte Zayas Seijo.

Tras bastidores

Por su parte, el empresario Abel Misla Villalba afirmó que no todos los logros del exgobernador se limitan a la política y la administración gubernamental.

Según expuso, gran parte de las gestiones que Hernández Colón realizó a favor de la ciudad ocurrie-ron tras salir de la política activa y fuera del ojo público.

“Para mí don Rafael siempre fue un motivador, un originador de ideas”, dijo Misla Villalba. “Su experiencia de Gobierno, su dominio de diferentes disciplinas y su visión macro de ciudad lo hacía un consultor único. Lo convertía en un instrumento de sabiduría, consejería y consultoría para todos nosotros en una nueva generación de emprendedores de ciudad”.

“El estuvo detrás de tantos proyectos, de una forma u otra, ayudando a que las cosas se dieran. Todavía en nuestra última conversación telefónica, en medio de su tratamiento, la conversación fue de ideas y proyectos. Nunca paro de pensar en la ciudad, de buscar formas de aportar”, dijo Misla Villalba.

“Don Rafael Hernández Colón fue el arquitecto de Ponce durante las últimas cinco décadas, en la planificación económica, social y urbana de esta ciudad. Esa es la realidad”, concluyó.

Foto: Florentino Velázquez