Radicarán medida para investigar presunto aumento del precio de la gasolina

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La representante popular Estrella Martínez informó este domingo, que mañana, lunes, radicará una resolución de investigación sobre un presunto aumento en el precio de la gasolina en Puerto Rico de diez centavos entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Según dijo Martínez en un comunicado de prensa emitido este domingo, la pandemia de covid-19 ha afectado todos los ámbitos comerciales, y la industria de los combustibles no es la excepción.

“En el mundo entero los precios de los combustibles han bajado, aunque no de manera considerable”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara baja.

Sin embargo, la legisladora detalló que en Puerto Rico, entre diciembre de 2019 y enero del 2020, el precio de la gasolina aumentó en 10 centavos, lo que equivale a unos 40 centavos por galón, según datos publicados por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Martínez, a su vez, dijo que Carlos Crespo, presidente del Comité de Gasolina y Centros de Inspección del Centro Unido de Detallistas, señaló “que el consumidor está a merced de la especulación, aún cuando no hay conflictos en Oriente Medio, que es un factor que incide en los precios”.

Martínez dijo además que para mayo de 2020, el expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román, expresó que el precio de la gasolina no había bajado al nivel esperado por consecuencia de la pandemia.

Pero, Martínez aclaró que “hay una oferta de producto enorme y no se ha visto el reflejo en la baja de ese producto para el consumidor”.

Según un informe del DACO de los precios de gasolina, fechado el 15 de enero de 2021, los precios del combustible regular han fluctuado entre 57.74 dólares el litro en Toral Gasoline y 61.20 el litro en Total Petroleum.

En el caso de la gasolina prémium, ha fluctuado entre los 67.74. De Toral, hasta 71.20 de Total Petroleum.

La legisladora señaló que para el 2021, el precio internacional del petróleo podría oscilar entre 40 y 55 dólares por barril, según los representantes de la industria y la calificadora Moody’s.