Radican 35 cargos contra supuesto evasor contributivo

Según la pesquisa, Colón Molina supuestamente creó un esquema de fraude utilizando sus corporaciones para no reportar los ingresos recibidos y evadir el pago de las contribuciones.

SAN JUAN – La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron que este viernes, se radicaron 35 cargos contra Miguel Colón Molina, dueño de doce (12) corporaciones en Puerto Rico, por supuesta violación al Código de Rentas Internas al presentar planillas y declaraciones falsas entre los años 2015 al 2018.

“Los fiscales del Departamento de Justicia trabajan arduamente para esclarecer estos delitos e identificar las personas que obtienen lucro económico ilegalmente, defraudando al erario. Los esfuerzos colaborativos con las agencias como Hacienda nos permiten esclarecer este tipo de casos y procesarlos con mayor prontitud”, expresó Carrau Martínez en comunicación escrita.

Este caso es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda, donde la investigación estuvo a cargo de la fiscal Roxanne Rivera Carrión, junto a la Agente Especial Fiscal Cidia Guzmán Cruz del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.  Este trabajo en conjunto resultó en la radicación de 35 cargos por supuetsa violación a la Sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico sobre Penalidad por Presentar Planillas y Declaraciones Falsas.

Según la pesquisa, Colón Molina supuestamente creó un esquema de fraude utilizando sus corporaciones para no reportar los ingresos recibidos y evadir el pago de las contribuciones. El esquema consistió en que éste radicaba en el Departamento de Hacienda planillas de exención contributiva para sus corporaciones utilizando información falsa. Ello con el propósito de no pagar contribuciones por ingresos generados por las corporaciones que no estaban autorizadas a ser reconocidas como “sin fines de lucro” por el Departamento de Hacienda. De esta manera, el imputado podía costear sus gastos personales tales como pagos de catorce (14) propiedades, vehículos y embarcaciones de lujo. El costo aproximado de estos bienes asciende a 6,548,896 dólares.

Bajo este esquema, Colón Molina supuestamente presentó al Departamento de Hacienda 35 planillas con declaraciones falsas y fraudulentas para no reportar la contribución sobre ingresos por la cantidad aproximada de 5,266,469 dólares, violando lo dispuesto en la Sección 6030.16 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado.

El juez José Parés Quiñones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los 35 cargos presentados contra Colón Molina e impuso una fianza global de 20,000 dólares, la cual prestó con fiador privado.  La vista preliminar fue señalada para el 12 de noviembre de 2020.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, destacó que la digitalización de los récords contributivos ha reforzado las investigaciones de la agencia.

“La tecnología ha sido un gran aliado en los procesos de investigación y de orientación sobre la responsabilidad contributiva. La plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) nos permite un mayor alcance en la educación para prevenir riesgos y aumentar el cumplimiento, además, nos provee mayor visibilidad para detectar de manera efectiva las irregularidades. Continuamos haciéndole frente a las malas prácticas de incumplimiento contributivo y atentos a casos como este en donde la investigación del área de Inteligencia y Fraude Contributivo, junto a otras agencias de ley y orden, evidenció y probó varias violaciones al Código de Rentas Internas”, manifestó.