¿Quién les va a dar trabajo? pregunta expresidenta AMPR

Denunció sobre el problema con los miles de “analfabetas funcionales” que ha creado el sistema educativo.

foto: Cybernews

SAN JUAN – La expresidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz insistió el martes en la urgencia de atender a los estudiantes que se han convertido en “analfabetas funcionales” creados por la pandemia, los terremotos del sur-suroeste y los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

“Estos muchachos vienen ahora con un rezago- especialmente los del sur que vienen desde (el huracán) María, en comparación con el resto de los estudiantes-enorme. No estamos hablando de 100 o 200 estudiantes, estamos hablando de miles de estudiantes, de jóvenes que van a ser los futuros empleados, los futuros empresarios, los futuros líderes del país”, dijo Díaz en entrevista radial (Radio Isla).

“¿En qué van a trabajar? ¿Quién los va a emplear? Si tienen unas deficiencias de todo tipo: emocionales sociales y hasta intelectuales. No van a poder ser funcionales donde quiera que sea que vayan a emplearse”, añadió.

La expresidenta de la Asociación de Maestros sostuvo que todavía hay tiempo para minimizar el daño, pero el Departamento de Educación tenía que aprovechar estos meses previos al verano para tener un plan detallado.

“Pero no lo hay realmente. Y no lo puede haber porque si la persona (la secretaria designada al Departamento de Educación, Magaly Rivera Rivera) no ha estado adentro y no hay nadie dirigiendo prácticamente, porque Eliezer Ramos esta de interino y no sé qué planes ha hecho él para el verano. El que entre (como secretario en propiedad) va a tener que empaparse sobre cómo está la situación para entonces poder planificar. Y ya estamos así desde antes de mayo. Ya no da tiempo para mucho más. Yo no sé si este verano se va a hacer algo o cuando lo planificaron. No hay un plan, a menos que lo tengan reservado y no lo hayan hecho público”, expresó.

“En vez de haber perdido tanto tiempo en estos cinco meses, se debió haber trabajado con un plan para ahora en este verano retomar las clases y coger a ese grupo que está retrasado y ponerlo al día”, mencionó.

Díaz también mencionó que la posibilidad de retrasar el comienzo del próximo semestre académico para finales de agosto, puede ser una consecuencia de no tener a un secretario o secretaria en propiedad.