¿Qué incluye el Plan de Estímulo Económico aprobado por la Cámara federal?

El proyecto de ley de la Cámara también ampliaría hasta el 29 de agosto dos programas claves de desempleo pandémico. Incluso aumentaría el impulso semanal federal a $400, desde los $300 actuales

Foto suministrada

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes federal votó la pasada semana para impulsar el paquete de alivio masivo del coronavirus y acercar la propuesta de estímulo del presidente Joe Biden a la aprobación del pleno.

El comité publicó el viernes el proyecto de ley de 591 páginas, que se basa en medidas aprobadas por al menos nueve comités. La mayoría de ellos se adhieren estrictamente a lo que Biden describió en su propuesta de alivio de $1.9 billones (trillions en inglés).

Sin embargo, la legislación podría enfrentar obstáculos en el Senado, donde los demócratas no pueden permitirse perder a un solo miembro de su partido gracias a la división 50-50.

Dos demócratas, los senadores Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de West Virginia, ya han expresado su oposición a un elemento del plan, el aumento del salario mínimo federal a $15 la hora.

Aun así, el tiempo es clave. Se estima que 11.4 millones de trabajadores perderán sus beneficios por desempleo entre mediados de marzo y mediados de abril, a menos que el Congreso apruebe su próximo paquete de ayuda para el coronavirus en las próximas semanas. Esto es lo que proponen:

Cheques de estímulo

El proyecto de ley de la Cámara proporcionaría pagos directos por valor de hasta $1,400 por persona. Una familia de cuatro miembros podría recibir hasta $5,600.

De aprobarse en el Senado, las personas que ganan menos de $75 mil al año y las parejas casadas que ganan menos de $150 mil recibirían el monto total.

El pago se calculará en función de los ingresos de 2019 o 2020 y, a diferencia de las dos rondas anteriores, los dependientes adultos sí serían elegibles para los pagos.

Asistencia por desempleo

El proyecto de ley de la Cámara también ampliaría hasta el 29 de agosto dos programas claves de desempleo pandémico. Incluso aumentaría el impulso semanal federal a $400, desde los $300 actuales, y lo continuaría durante el mismo período de tiempo.

Extendería la duración del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico de 50 semanas hasta 74 semanas, y el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, de 24 semanas a 48 semanas.

El primero proporciona beneficios a trabajadores autónomos, trabajadores autónomos, contratos independientes y ciertas personas afectadas por la pandemia, mientras que el segundo aumenta la duración de los pagos para aquellos en el sistema tradicional de desempleo.

El plan del presidente había exigido la continuación de los beneficios hasta finales de septiembre.

Los desempleados comenzarán a quedarse sin los beneficios de Asistencia por Desempleo Pandémico y Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica a mediados de marzo, cuando las provisiones del paquete de ayuda de $900 mil millones de diciembre comiencen a eliminarse.

La mejora de $300 también termina a mediados de marzo.

Asistencia nutricional

El plan de la Cámara igualmente ampliaría el aumento del 15 por ciento en los beneficios de cupones para alimentos hasta septiembre, en lugar de que expire a fines de junio.

También contiene $880 millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, conocido como WIC, para ayudar a aumentar la participación y mejorar temporalmente los beneficios, entre otras medidas. Biden pidió invertir $3 mil millones en el programa.

Y permitiría a los estados y territorios como Puerto Rico continuar con el Pandemic-EBT, que proporciona a las familias cuyas escuelas de niños están cerradas fondos para reemplazar las comidas gratuitas que los niños habrían recibido durante el curso escolar.

Ayuda a la vivienda

La legislación agregaría aproximadamente $19 mil millones a los gobiernos estatales y locales para ayudar a los hogares de bajos ingresos a cubrir el alquiler atrasado, la asistencia para el alquiler y las facturas de servicios públicos.

Aproximadamente $10 mil millones se autorizarían para ayudar a los propietarios con dificultades a pagar sus hipotecas, servicios públicos e impuestos a la propiedad.

Asimismo, proporcionaría otros $5 mil millones para ayudar a los estados y localidades a ayudar a las personas en riesgo de experimentar la falta de vivienda.

Créditos fiscales para familias y trabajadores

En un esfuerzo por combatir la pobreza, la legislación ampliaría el crédito tributario por hijos a $3,600 para niños menores de 6 años y $ 3,000 para niños menores de 18 años.

El crédito también se volvería totalmente reembolsable para que más padres de bajos ingresos pudieran aprovecharlo. Además, las familias podrían recibir pagos mensuales, en lugar de una suma global una vez al año, lo que les facilitaría el pago de las facturas.

Educación y cuidado infantil

El proyecto de ley federal además proporcionaría $130 mil millones a las escuelas K-12 para ayudar a los estudiantes a regresar al aula. Las escuelas podrían utilizar el dinero para actualizar sus sistemas de ventilación, reducir el tamaño de las clases para ayudar a implementar el distanciamiento social, comprar equipo de protección personal y contratar personal de apoyo.

Requeriría que las escuelas usen al menos el 20 por ciento de los fondos para abordar la pérdida de aprendizaje, proporcionando días extendidos o escuela de verano, por ejemplo.

El dinero también está destinado a ayudar a prevenir los despidos de maestros el próximo año, cuando algunos estados y territorios pueden estar luchando por equilibrar sus presupuestos. El capital permanecerá disponible hasta septiembre de 2023.

Simultáneamente, el proyecto de ley de la Cámara incluye casi $40 mil millones para universidades. Se requeriría que las instituciones gasten al menos la mitad del dinero para proporcionar becas de ayuda financiera de emergencia a los estudiantes.

Más dinero para pequeñas empresas

El proyecto de ley también proporcionaría $15 mil millones al programa de Préstamos por Desastre por Lesiones de Emergencia, que proporciona préstamos a largo plazo y con bajo interés de la Administración de Pequeñas Empresas.

A las pequeñas empresas gravemente afectadas con menos de diez trabajadores se les dará prioridad para recibir parte del dinero.

También proporciona $25 mil millones para un nuevo programa de subvenciones específicamente para bares y restaurantes. Las empresas elegibles pueden recibir hasta $10 millones y pueden usar el dinero para una variedad de gastos, que incluyen nómina, hipoteca y alquiler, servicios públicos y alimentos y bebidas.

El Programa de Protección de Cheques de Pago, que actualmente está aceptando solicitudes para préstamos de segunda ronda, obtendría $7 mil millones adicionales y el proyecto de ley haría elegibles a más organizaciones sin fines de lucro.

Otros $175 millones se utilizarían para divulgación y promoción.

Vacunas y pruebas

Por último, el proyecto de ley de la Cámara proporciona $14 mil millones para investigar, desarrollar, distribuir, administrar y fortalecer la confianza en las vacunas.

También destinaría $46 mil millones a pruebas, rastreo de contactos y mitigación, incluida la inversión en capacidad de laboratorio, sitios de prueba comunitarios y unidades de prueba móviles, particularmente en áreas médicamente desatendidas.

También asignaría $7.6 mil millones para contratar a 100 mil trabajadores de salud pública para apoyar la respuesta al coronavirus.

El plan del presidente requería invertir $20 mil millones en un programa nacional de vacunación.