¿Qué esperar cuando las vacunas Covid estén disponibles?

En Puerto Rico, la vacuna de Pfizer podría estar disponible a 48 horas de su aprobación, aseguró esta semana la subsecretaria del Departamento
de Salud, Iris Cardona.

Foto suministrada

Las vacunas que protegen contra Covid-19 están en camino. ¿Qué deben esperar los adultos mayores?

Los primeros candidatos, de Pfizer y Moderna, podrían llegar antes de Navidad, según Alex Azar, quien dirige el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Ambas vacunas son notablemente efectivas en la prevención de enfermedades por coronavirus, según la información difundida por las empresas, aunque muchos de los datos de los ensayos clínicos aún están por llegar.

Ambas se han probado en adultos de 65 años o más, que desarrollaron una fuerte respuesta inmunitaria.

El calendario de decisiones

La vacuna de Pfizer será evaluada por un panel asesor de 15 miembros de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) el 10 de diciembre. Se espera que la vacuna de Moderna se presente ante el panel el 17 de diciembre.

Hasta ahora, los resultados divulgados indican que la vacuna de Pfizer, producida en asociación con BioNTech, tiene una tasa de eficacia general del 95 por ciento y una eficacia del 94 por ciento en personas de 65 años o más.

La eficacia general de Moderna es del 94 por ciento, con 87 por ciento de eficacia en la prevención de enfermedades moderadas en adultos mayores, según Moncef Slaoui, asesor científico jefe de Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de la vacuna Covid-19 del Gobierno de los Estados Unidos.

Si el panel asesor da luz verde, la FDA decidirá en días si autoriza las vacunas Pfizer y Moderna para uso de emergencia. La distribución de la vacuna ya ha comenzado y se espera que los proveedores de atención médica comiencen a administrarla inmediatamente después de que la FDA actúe.

En Puerto Rico, la vacuna de Pfizer podría estar disponible a 48 horas de dicha aprobación, aseguró esta semana la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona.

¿Quién recibe la vacuna primero?

En una reunión del 1 de diciembre de la Comisión Asesora sobre Prácticas de Inmunización, que guía a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los expertos recomendaron que los trabajadores de la salud y las personas que viven en centros de atención a largo plazo -principalmente hogares de ancianos e instalaciones de vida asistida- sean los primeros grupos en recibir las vacunas Covid-19.

Esto reconoce la extraordinaria carga de Covid-19 en los centros de atención a largo plazo. Aunque sus residentes representan menos del un por ciento de la población de los Estados Unidos, representan el 40 por ciento de las muertes por Covid, más de 100 mil muertes hasta la fecha.

¿Quién se vacuna después?

Los siguientes en la fila probablemente serían los trabajadores esenciales que no pueden trabajar desde casa, como los policías, los bomberos, los maestros y las personas empleadas en el procesamiento de alimentos y el transporte, según las deliberaciones de la comisión.

Luego serían los adultos con afecciones médicas de alto riesgo como diabetes, cáncer, enfermedad renal, obesidad, enfermedad cardíaca y enfermedades autoinmunes y todos los adultos de 65 años o más.

En esa ronda quedan fuera de la lista los cuidadores familiares, que brindan apoyo esencial a los adultos mayores vulnerables que viven en la comunidad, una fuerza laboral no remunerada de decenas de millones de personas.

Pero con el suministro inicial de vacunas limitado, el establecimiento de prioridades será inevitable. En la práctica, esto significa que los hospitales y los médicos pueden intentar identificar a los adultos mayores que corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19 y ofrecerles las vacunas antes que a otros adultos.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna requieren dos dosis, administradas con tres a cuatro semanas de diferencia. Las compañías han dicho que alrededor de 40 millones de dosis de sus vacunas deberían estar disponibles este año, suficiente para vacunar completamente a unos 20 millones de personas.

Después de eso, 50 millones de dosis podrían estar disponibles en enero, seguidas de 60 millones de dosis tanto en febrero como en marzo, según el doctor Larry Corey, virólogo que dirige la Red de Ensayos de Prevención de Covid-19.

 

(Fuente: CNN)