Que decidan los Tribunales dicen los legisladores ante juramentación de Pierluisi

Pierluisi se convirtió en el décimo tercero gobernador de Puerto Rico el viernes dos de agosto a las 5:01 de la tarde

EL CAPITOLIO – Para el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, a menos que el Senado acuda al Tribunal Supremo para impugnar la constitucionalidad de la ley 7 de 2005, por la cual se juramentó como gobernador a Pedro Pierluisi, no hay ningún efecto en la determinación tomada por la Rama Ejecutiva.

“Basado en un análisis legal del entonces secretario de Justicia y ahora juez del Tribunal de Apelaciones, Roberto Sánchez Ramos, puede ocupar la posición de manera permanente, pero esa es la opinión de Gabriel Rodríguez Aguiló y no de la Cámara de Representantes”, dijo Rodríguez Aguiló a preguntas de la prensa.

“O sea, que ya nadie lo puede sacar?”, se le preguntó.

“Eso es un asunto que se tendrá que retar la ley en el Tribunal Supremo. Podría ocurrir lo del 2004 cuando el Tribunal Supremo validó los votos llamados pivazos y el gobernador electo fue Aníbal Acevedo Vilá. Podría darse el caso de que vayan al Tribunal Supremo y se valide la Ley 7 de 2005 y Pedro Pierluisi se quede en su lugar. Podría ser que el Tribunal Supremo diga que la Ley 7 es inconstitucional, pues Pedro Pierluisi tendrá que salir del cargo y habrá que juramentar a Wanda Vázquez como secretaria de Justicia”, contestó Rodríguez Aguiló.

A juicio de Rodríguez Aguiló la Cámara de Representantes no tiene nada que ver con la controversia jurídica, ya que ellos cumplieron con la votación de Pierluisi previo a cumplirse el término de las cinco de la tarde, hora en que Rosselló Nevares dejó de ser gobernador.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz expresó que “las recientes expresiones del gobernador saliente sobre la forma de transicionar luego de su bochornosa salida son más que elocuentes. Reflejan sus verdaderas intenciones. Nunca se arrepintió de nada. No respetó el reclamo del pueblo de hecho, se burló utilizando nuevos cómplices.

Cada puertorriqueño puede llegar a sus propias conclusiones. La burla puede llegar a sus propias conclusiones. La burla, la mentira, el comportamiento anti ético e ilegal fue viral. Los que traicionaron a Puerto Rico quieren perpetuarse inescrupulosamente”.

Entretanto, para el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, le corresponderá al Senado acudir a los tribunales e impugnar la determinación.

“Realmente es una vergüenza llamarse abogado y violentar de esa manera la Constitución de Puerto Rico. Pero lo van a tener que resolver ellos en los Tribunales. Me imagino que habrá pleitos la próxima semana”, sostuvo .

Asimismo, para el representante el proceso por el cual Pierluisi advino al poder es preocupante.

“Creo que se está actuando con muy poca responsabilidad, porque lo que el país esperaba hoy a las 5:01 de la tarde era certeza, estabilidad y un final a esta controversia. Hoy, lo que tenemos es todo lo contrario.

A las 4:58 de la tarde del viernes, mediante comunicado de prensa, Rosselló Nevares expresó que “luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento del licenciado Pedro R. Pierluisi como Secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley número 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico.

De esa manera, Pierluisi se convirtió en el décimo tercero gobernador de Puerto Rico el viernes dos de agosto a las 5:01 de la tarde.