Qué deben saber las personas vacunadas sobre la exposición al Covid-19

Según han reiterado funcionarios de salud, más del 99 por ciento de las muertes por Covid-19 reportadas el pasado mes de junio en los Estados Unidos se produjeron entre personas no vacunadas.

Hasta ahora, las vacunas contra el Covid-19 brindan una contundente protección a quienes han recibidos dosis completas del fármaco, incluyendo la variante Delta.

Incluso, en este momento, no existe evidencia de que su inmunidad esté cediendo entre personas que recibieron las vacunas durante los pasados meses de diciembre y enero, de acuerdo con el doctor Jay Butler, subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC en inglés).

Aun así, quienes están completamente vacunados contra el coronavirus parecen experimentar un nuevo nivel de ansiedad mental si manifiestan síntomas de Covid-19 o si confirman que alguien cercano estuvo expuesto al virus.

Ante esta realidad, los CDC reiteraron la pasada semana que las hospitalizaciones entre personas completamente vacunadas son raras: de 157 millones de personas vacunadas al 6 de julio, solo 5,186 han terminado en salas hospitalarias y más de 1,500 de ellos fueron asintomáticos.

“Lo que la realidad nos está diciendo es que si estás completamente vacunado, la probabilidad de que te infectes con (coronavirus) es mucho menor, y la posibilidad de que seas un portador asintomático también se reduce mucho, porque incluso si estuvieras infectado, cargas mucho menos virus y, por lo tanto, eres menos capaz de transmitirlo a otros”, expresó a la cadena de noticias CNN la doctora Leana Wen, profesora de la Universidad George Washington.

“El problema, sin embargo, es con la variante Delta”, agregó Wen. “La variante Delta parece estar presente en mayor cantidad en personas infectadas (no vacunadas)”.

Por su parte, el doctor Albert Ko, director del Departamento de Epidemiología y Enfermedades Microbianas de la Escuela de Salud Pública de Yale, reconoció que aún no es posible conocer por completo cuánto puede afectar la variante Delta a la capacidad de bloqueo de transmisión de las vacunas contra el Covid.

En lo que más se descubre, ambos especialistas recomendaron continuar con las medidas de precaución mundialmente conocidas y conocer datos puntuales.

Sobre las pruebas

Las personas totalmente vacunadas que hayan estado expuestas al Covid-19 y que no experimentan síntomas pueden abstenerse de ponerse en cuarentena, ya que su riesgo de infección es bajo, con algunas excepciones para entornos específicos, plantearon los CDC el pasado 28 de mayo. Estas excepciones incluyen a quienes trabajan en el cuidado de la salud, en centros correccionales o refugios para personas sin hogar.

No obstante, la doctora Wen aconseja a las personas vacunadas que pasan largos períodos de tiempo cerca de una persona infectada y sintomática que se hagan la prueba y se pongan en cuarentena durante siete días, antes de hacerse otra prueba si la primera prueba fue negativa.

“Incluso si las personas no presentan síntomas, pero tienen un contacto estrecho y prolongado con alguien, es prudente que también se pongan en cuarentena y se realicen la prueba”.

“Creo que debemos usar un poco de sentido común aquí. No quiero que alguien entre a mi centro de trabajo y luego me diga que se pasó la noche entera cuidando de su cónyuge, que está enfermo por Covid”, agregó Wen. “¿Debería esa persona estar realmente en una sala de conferencias llena de gente con un montón de otras personas? ¿Suena bien? Eso simplemente no cumple con la prueba del sentido común”.

Por otro lado, si está expuesto al Covid-19, es asintomático y vive con personas no vacunadas o inmunodeprimidas, debe hacerse la prueba lo antes posible, recalcó Wen. “Incluso si esa prueba fuera negativa, continuaría poniendo en cuarentena a esos miembros vulnerables de la familia durante siete días y luego me haría otra prueba”, dijo.

Si el resultado de la prueba es negativo, puede considerar poner fin a su cuarentena y simplemente observar cualquier síntoma durante otra semana.

Qué hacer si está vacunado y da positivo

Las personas vacunadas que han experimentado síntomas de Covid-19 en los últimos diez días, sin embargo, deben hacerse la prueba y aislarse de los demás durante diez días, si su prueba es positiva, recomiendan los CDC.

Esos síntomas incluyen fiebre o escalofríos, tos, falta de aliento o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Qué esperar si está infectado

Si desarrolla síntomas de una infección por coronavirus estará menos enfermo que si no estuviera vacunado, planteó Wen, y aunque esos síntomas pueden ser incómodos, es poco probable que requieran una hospitalización y menos probable aun que conduzcan a la muerte.

Según han reiterado funcionarios de salud, más del 99 por ciento de las muertes por Covid-19 reportadas el pasado mes de junio en los Estados Unidos se produjeron entre personas no vacunadas y, con tantas vacunas disponibles, la muerte por Covid-19 se puede prevenir.

“Si no se hubiera vacunado, podría haber terminado en el hospital”, agregó Wen. “Pero como se pusieron la vacuna, tendrán posiblemente dolores musculares y fiebre que desaparecen en pocos días”.

Esto sucede porque las vacunas contra el coronavirus reducen la carga viral que tiene una persona infectada en la nariz, la boca y los ojos.

“Ese es (un) testimonio del poder de la vacuna”.

“En general, hay muy buena evidencia de que estas vacunas protegen contra la transmisión o tienen capacidad de bloqueo de la transmisión. La pregunta ahora aquí es qué tan efectiva es contra estas nuevas variantes como Delta, y cuánto tiempo nos durará”, sentenció por su parte el doctor Ko.

Las vacunas contra el Covid-19 brindan una contundente protección a quienes han recibidos dosis completas del fármaco, incluyendo la variante Delta.