¿Qué debe saber sobre la variante Mu del Covid-19?

Es posible que los cambios genéticos de Mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y que escape de la respuesta inmunitaria de las vacunas.

Foto archivo

Los expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están atentos a nuevas “variantes de interés” (VOI) del Covid-19.

Al igual que las “variantes preocupantes”, las VOI pueden ser más contagiosas, capaces de evadir el sistema inmunológico, más resistentes a los tratamientos disponibles o más difíciles de detectar.

Las VOI son “de interés” para ciertos países según las tasas de infección, por lo que algunas se enumeran en el sitio web de los CDC, pero no en el de la OMS, y viceversa.

El 30 de agosto, la OMS agregó la variante Mu a su lista de VOI, que incluye la Eta, Iota, Kappa y Lambda.

La variante Mu se identificó por primera vez en Colombia en enero de 2021. Se ha documentado en 39 países, incluido los Estados Unidos, donde los casos en California y Florida se vincularon a viajes desde Sudamérica.

Mu en el cuerpo

Es posible que los cambios genéticos de Mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y que escape de la respuesta inmunitaria de las vacunas o de la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría dejarle menos susceptible a los tratamientos.

Prevalencia

El 39 por ciento de los casos analizados en Colombia han sido de la cepa Mu, de acuerdo con los funcionarios de salud de ese país. Entretanto, el 13 por ciento de las muestras analizadas en Ecuador han sido Mu, mientras que en Chile poco menos del 40 por ciento de las muestras secuenciadas han resultado ser Mu.

La peligrosidad

La variante es estudiada de cerca, ya que tiene varias mutaciones asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus. No obstante, a pesar de estar presente desde enero de 2021, no parece estar superando a la cepa Delta, la variante dominante en la mayor parte del mundo.

¿Dónde está ahora? 

Por ahora la prevalencia global de la variante Mu parece ser inferior al 0.1 por ciento. Se expande al Sur de Corea, en Canadá, los Estados Unidos, Europa y Japón.

Según la OMS, “la variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de las vacunas similares a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, añade la entidad.