Puerto Rico Royalty planta bandera por todo el planeta

En marzo realizaron una encomiable labor para el evento virtual “CGN United” en los Países Bajos, donde se coronaron con el primer lugar del torneo.

Fotos suministradas

Con valentía y perseverancia, una decena de jóvenes han apostado a su talento y espíritu emprendedor para abrirse camino en el competitivo ámbito de los abanderados, una disciplina considerada deporte, pero que fusiona el arte del baile con la marcha e impresionantes destrezas de sincronización corporal.

La Puerto Rico Royalty Winterguard es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2019 que no se ha detenido la búsqueda de oportunidades para brillar con el talento de sus integrantes.

Como bien recalcan, los terremotos ni la pandemia los ha frenado.

Su creación surgió de la pasión del guaniqueño Carlos Manuel Alicea Quiñones de 23 años de edad, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Yauco y aspirante a Bachiller en Educación Musical, quien tiempo atrás logró participar en grupos de abanderados de los Estados Unidos y decidió trasladas su experiencia a la isla.

“De regreso a la isla vi una oportunidad para desarrollar un grupo de abanderados independiente, por lo que hice las audiciones y comenzamos a ensayar”, comentó el joven director y fundador, al asegurar que desde su creación el grupo se ha enfrentado a incontables retos. El mayor de todos, el distanciamiento físico provocado por la pandemia.

Al ser principiantes en este campo y ante la ausencia de ayudas económicas para sufragar los costos de representación, vestuarios, local para ensayos y vídeos, los jóvenes abanderados no se cruzaron de brazos. En su lugar, comenzaron a realizar ventas, rifas y actividades que les permitieran recaudar fondos, al tiempo en que ensayaban en el hogar de Alicea en su natal Guánica: ensayos que fulminantemente fueron interrumpidos por el  terremoto del 7 de enero del 2020

“Íbamos muy bien y ya teníamos varias actividades para participar, pero tuvimos que poner en pausa nuestros entrenamientos, primero por los terremotos, después en marzo por la pandemia”, comentó.

“En diciembre continuamos de forma virtual, porque queríamos comenzar a participar en competencias. Teníamos en agenda desfiles navideños y otras actividades, pero la pandemia nos puso fronteras”, dijo Alicea al argumentar que desde el cambio de estrategia sus presentaciones públicas no se han detenido por las distintas plataformas de redes sociales.

“Ahora ensayamos en Guánica, Cayey y hasta en Moca. Y en la cancha de Yauco, ahí es donde grabamos la mayor parte de nuestros vídeos”, continuó el prospecto profesor de Música, al mencionar que desde el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras se han escenificado las mejores rutinas merecedoras de triunfos y reconocimientos.

De hecho, humildes y combatientes, tanto Carlos y su grupo ya han alcanzado logros insospechados como presentarse “de manera virtual en la Inauguración del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden y más recientemente en el evento mundial “WGI Sport of the Art’s en la categoría de Small Ensamble, donde lograron obtener una calificación de Superior y el pase a la final para el Campeonato 2021 en Estados Unidos”.

Asimismo, durante el pasado mes de marzo realizaron una encomiable labor en el evento virtual “CGN United” en los Países Bajos (Netherlands), donde se coronaron con el primer lugar del torneo.

De esta forma, el colectivo integrado por jóvenes oriundos de Moca, Mayagüez, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Cayey y Aguas Buenas se ha empeñado en triunfar.

Ahora, con las coreografías del propio Carlos y la asistencia de los integrantes del equipo, los Puerto Rico Royalty Winterguards no reparan en superar cualquier distancia territorial y cumplir con los ensayos requeridos, al tiempo en que lucen vestuarios diseñados por el modista guayanillense Javier Arnaldo: una ficha clave en su éxito escénico.

Y aunque no cuentan con fondos recurrentes ni apoyo del gobierno, los talentosos jóvenes no se detendrán en su empeño por galvanizar sus éxitos y expandir su plantilla, por lo que también ya han iniciado una campaña de reclutamiento a través de su página de Facebook: Puerto Rico Royalty.

Por último, Carlos y su grupo exhortaron a organizadores de eventos a apoyarlos con presentaciones a cambio de donativos o auspicios que les permitan adquirir artículos para sus competencias, como banderas, vestuarios y utilería.

Para más información puede seguirlos en las plataformas sociales bajo el nombre Puerto Rico Royalty.