Puerto Rico enviará barcaza con comida y medicamentos a Haití

Foto: EFE

SAN JUAN– Una barcaza repleta de artículos de primera necesidad, como medicamentos, materiales de construcción, comida enlatada y equipos médicos, partirá desde Puerto Rico hacia Haití para ayudar a los damnificados en el país caribeño por el paso del huracán Matthew.

La “Barcaza de la Esperanza Haití II”, según explicaron hoy los organizadores del plan en rueda de prensa, espera partir el próximo 17 de octubre desde el muelle de Las Américas de Ponce, al sur de Puerto Rico, para llegar al puerto Les Cayes en Haití el 19 del mismo mes.

“Por ser caribeños, nosotros sabemos donde está el dolor y llegaremos a ese dolor”, dijo el empresario José González Freyre sobre la tarea humanitaria para ayudar a los miles de damnificados, tal y como lo hicieron con la “Barcaza de la Esperanza Haití I”, cuando ocurrió el terremoto en el país vecino en 2010.

Varios centros de acopio, entre ellos, el habilitado por el Departamento de Estado local en el Viejo San Juan, así como al menos otros diez que se establecerán en diversas partes de Puerto Rico desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde, acogerán la ayuda necesaria para enviarse a Haití.

González Freyre aseguró que toda la ayuda que se recoja, que incluirá madera, clavos, martillos, toldos, planchas de zinc y casetas de campaña, se le entregará “a la mano de los ciudadanos comunes, de caribeño a caribeño, de hermano a hermano, de puertorriqueño a haitiano”.

“Esto es un movimiento de pueblo. Sé que Puerto Rico es un gran pueblo, y que a pesar de que tenemos nuestras propias crisis, nos llena de orgullo ayudar al vecino y siempre estamos disponibles para compartir con los demás”, resaltó González Freyre.

Por su parte, Elizabeth Borno, ciudadana que representa a la comunidad haitiana en Puerto Rico, enfatizó que la situación en Haití “es sumamente grave” y que cinco departamentos de la zona suroeste del país caribeño sufrieron principalmente los efectos en su agricultura y ganado.

“El 90 por ciento de la agricultura ha sido destruida y la gente que vive en esos departamentos dependen de la agricultura. Ya no tienen qué comer ni trabajar”, indicó Borno, tras apuntar que los haitianos enferman por la precaria agua que consumen.

Igualmente, John Colastin, también representante de la comunidad haitiana en Puerto Rico, agregó que más del 80 por ciento del ganado en esos cinco departamentos ha desaparecido.

“En esa región la gente se dedica a la agricultura y ganadería y se mueven a la capital, que está en superpoblación”, señaló Colastin sobre los habitantes de esa isla que urgen por medicamentos y comida.

Diez días después del embate de Matthew, Gobierno y organismos internacionales redoblan sus esfuerzos para asistir a los afectados, pero las precarias condiciones de las carreteras de las zonas más afectadas hace más lento el proceso

La desesperación se ha apoderado de aquellos que hasta ahora han recibido poco o nada, por lo que ha sido necesaria la presencia, en algunos casos en Jeremie, de policías o cascos azules de la ONU para colaborar en los repartos de la ayuda humanitaria que llega del exterior.

Las últimas cifras provisionales divulgadas el martes por Protección Civil establecen que Matthew causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339,075 desaparecidos y obligó el desplazamiento de 175,000 personas alojadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el martes de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará este sábado a Haití para visitar las zonas afectadas por el huracán Matthew, según anunció hoy Naciones Unidas.

Ban tiene previsto ir a la localidad de Les Cayes, una de las más golpeadas por la catástrofe, junto al presidente interino del país, Jocelerme Privert.

Para información sobre la operación “Barcaza de la Esperanza 2”, pueden escribir a barcazadelaesperanza@gmail.com o llamar al 787-507-3777.