Puerto Rico desecha 18,000 neumáticos usados al día y 4.7 millones al año

Foto Archivo

El Capitolio – Según los últimos datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos usados por día y aproximadamente 4.7 millones al año, con el agravante de que disminuyó el mercado de exportación.

La información fue vertida por el asesor de la ADS, el licenciado Aníbal Hernández, durante la primera vista pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio de la Cámara, que preside el representante Nelson del Valle Colón, en torno a la Resolución de la Cámara 728, que investiga la falta de recogido de los mismos, según requerido por la “Ley 41 de 2009 para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados”.

“La demanda por neumáticos desechados en los países tradicionalmente receptores se ha reducido considerablemente. Países como China, Pakistán, Vietnam e India, entre otros, suelen utilizar neumáticos desechados como fuente primaria para la recuperación de energía. Sin embargo, la reducción en el precio de barril de petróleo en el mercado internacional ha hecho que a esos países no les resulten atractivo si comparan su precio con el de petróleo.  La merma en la demanda en el exterior ha traído como consecuencia una acumulación excesiva de neumáticos en las gomerías”, constató Hernández en declaraciones escritas.

A preguntas del representante Del Valle Colón, el funcionario expresó que Puerto Rico enfrenta este serio problema durante los últimos 20 años. Sostuvo, que Junta de Calidad Ambiental (JCA), es responsable por el recogido de las gomas usadas y que la función de ADS consiste en llevar a cabo procedimientos de investigación y estimular la creación de mercados que utilicen neumáticos desechados como materia prima.

A esos efectos,  el funcionario sostuvo que de acuerdo con la Ley 41, la responsabilidad del recogido de los desperdicios recae sobre los municipios aunque, no le provee los mecanismos para que puedan exigirles a las gomeras (almacenadores), el cumplimiento de no sobrepasar el límite estipulado de almacenamiento.

“Todos conocemos las condiciones económicas de los municipios y exigirles el recogido sería oneroso para estos… Sugerimos que se enmiende la Ley 41, para que los municipios tengan la potestad de cobrar por los servicios del recogido  y disposición de los neumáticos usados y que pueda emitir multas a las gomeras  por el incumplimiento de los términos de almacenaje. Además,  revisar la tarifa de cobro, que fue establecida hace 22 años, legislar para que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tenga que utilizar asfalto con contenido de gomas”, recomendó Hernández.

Mientras, que el licenciado de la JCA, Ricardo Pallens, sostuvo, que el presupuesto de la agencia disminuyó en varias ocasiones y no cuenta con los fondos para el acopio de los neumáticos. Al mismo tiempo, aclaró que esa tarea le correspondía a otras agencias. Añadió, que al momento, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) congeló los fondos y desconoce cuál es la cantidad. No obstante, trascendió que podría estar entre $7 a $12 millones.

“Lamentablemente, en la Isla no existen industrias que se dediquen a generar productos derivados de neumáticos desechados y muy pocas  las obras públicas que hayan utilizado materiales de construcción derivados de estos. La JSF recomienda que se evalúen proyectos y se hagan compulsorio el uso de los diversos tipos de materiales de construcción con estos derivados”.

Entretanto, la autora de la resolución investigativa, la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, señaló que sometió la misma por petición de los dueños de gomeras del país “por que pagan un impuesto por el recogido de los neumáticos desechados y no se los recogen. Esta investigación está en su comienzo y se indagará más a fondo. Hay que buscar soluciones”.

A su vez, el representante del Valle Colón, agregó que, “vamos a citar a los procesadores de reciclaje a vistas públicas, a comerciantes e importadores y otros, hasta ver cómo  podemos resolver este problema de disponer de los neumáticos. También, citaremos a la Autoridad de Carreteras y Transportación para que informe si esta considera el reciclaje de neumáticos para asfaltar carreteras. Ya lo están haciendo en la PR-9 y ha dado resultado”.