Proyecto musical Patria y Cultura se abre paso

Foto: Suministrada

PONCE – Ya para el año 2012 la idea de lo que sería la propuesta musical Patria y Cultura se estaba considerando en el condado del Bronx, New York. Miembros y amigos del centro comunal El Maestro comenzaron a moldear la propuesta, e inclusive tuvieron varios ensayos bajo la tutela del Profesor Armando Pacheco Matos.

Les preocupaba tremendamente el vacío y la desesperanza que permeaban las composiciones musicales. Los tiempos y las condiciones de vida de la gente pobre del Bronx exigían que las letras tuviesen un contenido social y esperanzador.

En noviembre del 2012, Carlos Pacheco Cruz, hijo menor de Armando Pacheco Matos, muere repentinamente de un infarto cardiaco que pudo haberse prevenido. Carlos fue el primer músico -aparte del arreglista Joe Blanco- en tocar con su saxofón aquellas notas musicales. El fallecimiento de Carlos fue un gran golpe para Armando Pacheco Matos y varios de sus proyectos fueron pospuestos.

A principios del 2014, Armando Pacheco Matos habla con su primo Efraín Matos Pérez, cantante de los Guayacanes de San Antón, y le mostró sus canciones. Las canciones fueron del agrado de Efraín Matos Pérez, hecho que motivó a don Armando. En esos días don Armando también se encontró con su primo Japhet Rodríguez, timbalero de la Sonora Ponceña, y también le mostró las canciones. Japhet las encontró interesantes y dijo que sería bueno grabarlas.

Se dejó la parte musical del Proyecto en las manos de Efraín quien se dio a la tarea de buscar músicos, arreglista y un estudio de grabación. Los primeros músicos fueron: Japhet Rodríguez Maldonado, Kevin Gabriel, Maximino Rivera, Cao Vélez, Domingo Gutiérrez, Jules Gordián, Rafi Sax, Lenny Jay, Pucho Millán y el mismo Efraín Matos Pérez. Entre Efraín, Cao Vélez y Maximino Rivera hicieron las maquetas y se procedió a grabarlas en un estudio del pueblo de Juana Díaz.

En grabaciones posteriores se han unido al grupo músicos tales como: Tony Velázquez    -quien es el productor y director musical-, Gloryvette del Valle Rodríguez, Omar Edgardo Vázquez, Papo Rivera, Tito Saxo, José “Archie” Archeval, Moncho Ortiz, Ángel L. Hernández, Jorge Miranda, Héctor Hernández, Antonio Rivera, Benji Velázquez, Diadel Rivera, Walter Ruiz, Cuco David, Kenny Arroyo, Ricky Zayas, Julio C. Torres, Freddie del Valle, Efraín Hernández, Javier Álvarez y Pucho Ruiz.

El nombre que se tenía en mente para el grupo era “Los Nietos del Anamú” ya que el negocio que don Felipe Matos –patriarca de los Matos- tenía en el Barrio San Antón de Ponce se llamaba “El Anamú”.  Efraín sugirió el nombre “Patria y Cultura” el cual fue del agrado de todos.

Para octubre del 2014 ya se había completado la primera producción de Patria y Cultura. Se grabó sin partituras, básicamente se le permitió a los músicos improvisar. Luego se contactó al pianista y arreglista Tony Velázquez para que las hiciera.

En abril del 2015, Patria y Cultura subió a la tarima por primera vez en la Concha Acústica localizada en el Parque de la Abolición de la Esclavitud en Ponce. Allí se le rindió tributo al Dr. Ramón Emeterio Betances y a los comerciantes ponceños del casco urbano quienes han evitado que Ponce se convierta en una ciudad fantasma.

Las primeras canciones fueron: Plenero Plenero, Valor y Sacrificio, A Oscar López Rivera, Doña Jacinta y Goyo Loreta, Animal, Ocupando Wall Street, A los cuatro vientos, La hija de Teresa y Los Reyes de Juana Díaz.

El Son Montuno “A Oscar López Rivera” fue escuchado por más de treinta mil personas en las redes sociales y jugó un papel importante en llevar la causa de Oscar al pueblo puertorriqueño y a la gente de buena fe alrededor del mundo.

En noviembre del 2015, Patria y Cultura lanzó la producción “Patria y Cultura II: Con Nuestro Pueblo” la cual contiene las canciones: A Isabelita Rosado, Papito yo soy tu hijo, Nuestra situación, Los Reyes de Juana Díaz (en Plena), La Nena de Inés, A los Boricuas, Don Quijote, Realidad Boricua, Debo la picó y No más balas perdidas. Esta producción fue galardonada con el premio al “Desarrollo Socio-Cultural de Ponce” por los Premios Ponce Music Awards.

En febrero del 2017 se lanzó la producción “Patria y Cultura III: En Los Tiempos de la Junta” la cual contiene las canciones: ¿Emigro para Alaska?, La Masacre de Ponce, Fui a Buscarte/a Julia y tres canciones de la producción número dos para competir en los Grammys Latinos.

¿Emigro para Alaska? fue galardonada con el premio al video del año por los Premios Ponce Music Awards y ha sido visto por más de doscientas mil personas en las redes sociales.

En marzo del 2018, Patria y Cultura lanzó su más reciente producción “Patria y Cultura IV: De Pie” la cual contiene las canciones: María, A los estudiantes, Abuelo es mi pana, Morena, Locuras de un cantante, Mi última carta, La nena de Inés, A Isabelita Rosado, No más balas perdidas y A Los Boricuas. El video de la Plena “María” ha sido visto por más de doscientas mil personas en las redes sociales. “Abuelo es mi pana” es una canción de cuna al ritmo de Plena.

Patria y Cultura ha llevado su música a la tarima de los siguientes festivales y fiestas: Fiestas de la Calle San Sebastián, Festival de la China Dulce de Las Marías, Festival de La Hamaca en San Sebastián, Carnaval Ponceño, Feria Agrícola y Artesanal de Orocovis, Festival en Apoyo a Claridad, Pasadía Familiar de la Brigada Juan Rius Rivera, Junte Artístico el Sur es el Norte en Plaza del Caribe, Festival Navideño de Católica Radio, Festival de la Bahía en Ponce, 5to Bombazo de La Guancha, El Tablao de Paulette en el Viejo San Juan, Las Fiestas de Los Hijos de Bélgica en Ponce, Festival de las Cabañas El Rucio, Jornada por Filiberto Ojeda en Hormigueros, Celebración de los 100 Años de la Ponce High, Actividades del 1ro de Mayo en el Colegio de Mayagüez, Celebración de El Día de la Mujer en Cabo Rojo, Fiesta de Navidad del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, Caminata Por Oscar López Rivera en San Juan, Fiesta del Comité de Solidaridad con Cuba en el Colegio de Abogados, Relevo por la Vida en el Parque Paquito Montaner, Fiesta en Los Bohíos en Ceiba, Cumpleaños de Rafael Cancel Miranda en la UTIER de Mayagüez, y muchos más.

Patria y Cultura estuvo de gira por la ciudad de Nueva York en la primavera del 2016 donde se presentó exitosamente en tres lugares de esa urbe. Estuvo en la República de Cuba representado la cultura puertorriqueña en el verano del 2017 donde hizo doce presentaciones de Artemisa a Las Villas y compartió con músicos de la talla del Sexteto Habanero y el Conjunto de Polo Montañez.

Su música se ha utilizado en el Carnaval de Veracruz, México y en la película “Lights Out” del productor puertorriqueño radicado en New York, José Ramos. Ha estado en la televisión hispana en Puerto Rico. Estaciones de radio alrededor del mundo han honrado a Patria y Cultura difundiendo su música y su visión. Mundofonías incluyó la Bomba “La Nena de Inés” en una producción digital que incluía canciones en polaco, francés, alemán y otros idiomas.

Patria y Cultura vio la necesidad de llevarle al pueblo puertorriqueño una música de calidad y esperanzadora y ha logrado su objetivo. Gracias al sacrificio de sus músicos, amigos, auspiciadores y familiares ha ocupado un nicho que aguardaba su llegada.

Canta sobre: las injusticias sociales, los abusos contra la mujer, el abandono de los niños y niñas, la historia de Puerto Rico, la cultura, y sobre el amor. Ha realzado la Plena, la Bomba, el Seis, la Salsa y el bolero añadiéndole un toque de conciencia social. Patria y Cultura se abre paso en un negocio difícil y sacrificado.