Proyecto iniciativa III de ASSMCA se alza con el máximo galardón que otorga la Agencia Federal SAMHSA

El Proyecto Iniciativa III abrió sus puertas el 17 de abril de 2017

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, (Foto: Suministrada)

Bayamón – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció que el Proyecto Iniciativa III se alzó el lunes, con el máximo galardón que otorga la agencia federal SAMHSA a través del Programa de Reconocimiento de Excelencia en Comunicaciones Comunitarias y Divulgación (ECCO, por sus siglas en inglés), particularmente en términos de los esfuerzos de sensibilización sobre la importancia de la salud mental de los niños.

De acuerdo con las declaraciones escritas de la señora Roig, “anualmente la agencia federal SAMHSA realiza una serie de premiaciones para destacar la labor de diversas agencias y entidades relacionadas con la prestación de servicios de salud mental y trastornos por consumo de sustancias a niños y adolescentes, en los 50 estados de la nación americana. Este reconocimiento, que se realiza a través del Programa ECCO, contiene varias categorías cuyas premiaciones se dividen en tres niveles: oro, plata y bronce. Agraciadamente, nuestro Proyecto Iniciativa III, desarrollado de acuerdo a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y las prioridades de prevención y cuidado para nuestro niños y jóvenes, ganó Oro en la categoría de Estrategia de Mercadeo Social y Planificación de Comunicaciones”.

Acto seguido, Roig Fuertes agregó que el Proyecto Iniciativa III de ASSMCA desarrolló un plan de mercadeo social abarcador, estructurado y con un enfoque directo encaminado a transmitir un mensaje unificador y reducir el discrimen, así como el estigma que en muchas ocasiones sufren los niños con problemas de salud mental y adicción.

“Ha sido una labor gigantesca por parte del personal que labora en el Proyecto Iniciativa III de ASSMCA para continuar implantando las ideas plasmadas en el referido plan. Un plan que va más allá de un simple documento de trabajo, sino un compromiso genuino que cubre visitas en las escuelas públicas y privadas de municipios y agencias gubernamentales de Puerto Rico, materiales educativos, campamentos terapéuticos, grupos de apoyo, así como ayuda a la región oeste después del huracán María, entre otros elementos”, explicó la titular de ASSMCA.

Cabe señalar que el Proyecto Iniciativa III abrió sus puertas el 17 de abril de 2017.

El mismo está ubicado en las instalaciones del Centro de Recuperación ASSMCA de Mayagüez. Iniciativa III va dirigido a implementar un modelo innovador de sistema de cuidado para niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años con disturbios emocionales severos y sus familias en la Región Oeste de Puerto Rico, de igual forma, han brindado y coordinado los servicios y apoyos que necesitan los participantes para alcanzar sus metas en el hogar, la escuela y en la comunidad, a través del modelo de Enlace Total (Wraparound). Este modelo, ha probado ser efectivo al disminuir considerablemente la necesidad de hospitalizaciones, medicación y mejorar la calidad de vida de la población identificada. El mismo es financiado por la Administración Nacional de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, la también trabajadora social y socióloga le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023.