Próximamente se desembolsará aumento de $600 a desempleados

Briseida Torres informó que los beneficios de hasta $790 semanales por desempleo comenzará próximamente.

Departamento del Trabajo en Ponce, (Foto: Suministrada)

LA FORTALEZA – La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres informó el jueves que los beneficios de hasta $790 semanales por desempleo comenzará próximamente.

“Hemos desembolsado 23 millones de dólares a las personas con este beneficio semanal y en cuanto a esos cambios que estábamos esperando con el ‘CARES Act’ de una asignación de fondos adicionales, ya en el día de ayer los fondos se hicieron disponibles”, dijo Torres a preguntas de la prensa.

“Estamos en la etapa final de programación con nuestro proveedor privado para que nos de una fecha. Esperamos que tan pronto como mañana tengamos una fecha final para estos programas”, añadió.

Se trata de un programa que aumenta $600 a los ya beneficiarios.

Otro programa que no podrían recibir el desempleo (trabajadores por cuenta propia) próximamente podrán presentar su reclamación. El programa es conocido como Pandemic Unemployment Assistance (PUA).

Por otro lado, mencionó que se eliminó la semana de espera.

Las reclamaciones iniciales en Puerto Rico, según informe del Departamento del Trabajo Federal (Dol):

Total, desde el 16 de marzo de 2020 – 173,926

Total, en la semana que terminó el 11 de abril – 41,829

El informe recoge además que en la semana que terminó el 4 de abril, en Puerto Rico aumentaron las reclamaciones iniciales en 21,161, debido a la situación experimentada por las medidas de prevención contra la propagación del virus COVID-19.

Esta cifra colocó a Puerto Rico como una de las 10 jurisdicciones con mayor aumento en el número de reclamaciones iniciales respecto a la semana previa en todo Estados Unidos.

Del informe se desprende además que el número de reclamaciones iniciales se redujo esta semana, respecto a la semana terminada el 4 de abril, con 24,726 reclamaciones menos que en la semana previa.