Próximamente podrían reabrir otros sectores de la economía

El Task Force Económico ya está recomendando que uno de los sectores que puede irse abriendo es la construcción. Además recomendaron la apertura de tres otras industrias

foto: Visualhunt

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera anunció el lunes que, tras semanas de trabajo del “Task Force” Económico, recibió las recomendaciones del Plan para la reapertura económica del sector privado, tras la paralización de ciertas operaciones para evitar el contagio por el COVID-19.

“El informe del ‘Task Force’ económico ya está recomendando que uno de los sectores que puede irse abriendo es la construcción. Creo que eso es una apreciación acertada. Creo que todo el sector económico están recomendando que de los sectores que deben de reabrir poco a poco, uno de ellos es la construcción. He estado diciendo que el sector de manufactura, el sector de bienes raíces pueden ir poco a poco abriendo, siempre y cuando tengamos los controles necesarios para proteger la salud de los empleados y que esa actividad económica no se convierta en un foco de contagio”, dijo Laboy Rivera en entrevista radial (WKAQ).

Agregó que representantes del sector de venta de vehículos, propusieron la venta de los mismos por Internet.

“He tenido varias conversaciones con la organización que representa el sector de automóviles en Puerto Rico, GUIA, que también han hecho recomendaciones. Por ejemplo, se está hablando de que se pueda permitir vender vehículos en línea, por Internet. Creo que lo podemos hacer porque yo estoy favoreciendo el comercio electrónico, el comercio digital”, detalló.

Según el funcionario, otra de las opciones de este sector es que los concesionarios puedan operar de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde dos veces en semana, en lugar de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, como establece la actual orden ejecutiva de toque de queda y cierre de comercios.

Estas recomendaciones que emitió el grupo de trabajo que compone el “Task Force” Económico, estarán bajo un proceso de evaluación conjunta de la gobernadora, el secretario de Salud, el secretario del DDEC y miembros de los Task Force Médico y Económico.

El “Task Force” Económico, está compuesto por aproximadamente 50 representantes del sector privado y el mismo es liderado por el presidente del Business Emergency Operations Center, Emilio Colón Zavala.

“Al momento de flexibilizar, debe tomarse en cuenta el nivel de riesgo de contagio, número de empleos y por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de cada sector. Todo debe estar atado a monitoría de nuestra infraestructura hospitalaria, resultado de las pruebas y rastreo de contactos de aquellos que dan positivo”, dijo Colón Zavala, quien también es presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Varios economistas forman parte del “Task Force” Económico.

Este segundo grupo de trabajo, cuenta con la participación del economista Roberto Toledo, quien señaló “que el objetivo principal del ‘roll out’ económico es proteger el sistema de Salud y la salud de los ciudadanos, con esos dos principios, desarrollamos diferentes herramientas para una eventual apertura ordenada y sostenible”.

Toledo dijo que “si hay que detener el ‘roll out’ por algún brote, se hará”.

Segundo, destacó que el sector privado está comprometido en apoyar al gobierno con todas las herramientas necesarias para atender esto, por ejemplo, en la compra de pruebas y sistemas de ‘contact tracing’.

Por último, indicó que una decisión económica afecta una salubrista y una salubrista afecta a una económica.

Laboy Rivera señaló que estas semanas próximas semanas tendrán reuniones particulares para darle forma al plan de reabrir la economía “pero siempre protegiendo la salud de las personas y sin comprometer la estructura de salud”.