Protéjase y proteja a su familia de las picaduras de mosquito durante el verano

Foto: Visual Hunt

Puerto Rico – Las actividades al aire libre son bastante recurrentes en época de verano donde es más probable que las personas sufran de picaduras de mosquitos. Para evitar el dengue, que se propaga de esta manera, se recomienda que use un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). 

Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados por la EPA son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando. Asegúrese que contenga alguno de los siguientes ingredientes: DEET, Picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD) o 2-undecanol. 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan que siempre utilice repelente de insectos según las instrucciones y que no los aplique en la piel debajo de la ropa y si también usa filtro solar, aplique el filtro solar primero y después el repelente de insectos. 

En cuanto a los bebés y niños, los CDC recomienda vestirlos con ropa que cubra brazos y piernas, cubrir los cochecitos y portabebés con mosquiteros y cuando use repelente de insectos a los niños tenga en cuenta lo siguiente:

  • Siga siempre las instrucciones cuando les aplique repelente de insectos a los niños.
  • No use productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) ni para-mentano-diol (PMD) en los niños de menos de 3 años.
  • No les aplique repelente de insectos a los niños en las manos, los ojos ni sobre la piel cortada o irritada.
  • Adultos: Para aplicarles repelente de insectos en la cara a los niños, pónganse primero el repelente en las manos.

Controle los mosquitos dentro y fuera de la casa

  • Use mallas para ventanas y puertas. Repare los orificios en las mallas para evitar que entren los mosquitos.
  • Use el aire acondicionado si hay uno disponible.
    • Duerma con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera.
  • Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifique dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.