Proteja su cuerpo con fitoquímicos

Foto: Visual Hunt

La mejor forma de colaborar con su cuerpo para mantenerlo sano, protegerlo y ayudarle a prevenir enfermedades crónicas es llevando un alimentación balanceada, variada y moderada. 

Los nutrientes que necesita su cuerpo tales como vitaminas y minerales se encuentran en los cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos. 

Algunos de estos alimentos proveen una protección adicional al cuerpo por el contenido de los fitoquímicos. Se trata de compuestos químicos que se encuentran en alimentos de origen vegetal. Algunos de estos son los flavonoides, esteroles y compuestos de azufre. 

Según el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (CNDPR), entre los beneficios de consumir fitoquímicos se encuentra que pueden prevenir algunos tipos de cáncer, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudan a disminuir el LDL en sangre (el exceso promueve enfermedades del corazón). 

Para obtener los beneficios de los fitoquímicos el CNDPR recomienda consumir 5 o más porciones entre frutas y vegetales diariamente e incluir carbohidratos como: cereales, pastas, arroz y panes de granos enteros. 

Entre los alimentos ricos en fitoquímicos se encuentra la soya, uvas, ajo, cebolla, nueces, aceite de oliva, calabaza, china, mangó, brécol, limón, batata, zanahorias, coliflor, repollo, avena, entre otros. 

Los de color verde contienen luteína, lo que ayuda en la protección celular y a la cicatrización de la piel.

Los de color violeta ayudan a reforzar el sistema cardiovascular. Por otro lado, los de color blanco pueden reducir los niveles de colesterol en sangre y los de color amarillo o naranja contienen vitamina A, por lo que ayudan a proteger la visión.