Cierran el 2018 con jugosos contratos en la Alcaldía de Ponce

En solo 90 días, Meléndez Altieri autorizó que se comprometieran $479,545 en contratos de asesoría para siete personas y empresas: un selecto grupo de contratistas y aliados políticos.

Foto archivo

Aunque públicamente asegura no contar con los recursos para restituir la jornada laboral completa a sobre mil empleados municipales de Ponce, tras bastidores, la alcaldesa María Meléndez Altieri volvió a conceder contratos por cientos de miles de dólares a selectos contratistas y aliados políticos.

En la más reciente repartición de fondos públicos en la Casa Alcaldía, Meléndez Altieri autorizó que se comprometieran $479,545 en contratos de asesoría para siete personas y empresas. En esta ocasión, mediante “enmiendas” a acuerdos anteriores.

Los beneficiados, empero, son los mismos que por años han disfrutado de jugosos arreglos para la prestación de servicios profesionales a la ejecutiva municipal o el ayuntamiento.

De Guaynabo a Ponce

Entre estos resalta nuevamente la exvicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, quien cuatro días antes de la Navidad recibió otro contrato por $170 mil para “servicios legales”, a través de su firma ALC Legal Services Group.

El pasado 28 de septiembre, Lozada Centeno había sido beneficiada con otro por $86,825; elevando a $256,825 su potencial de ingresos en solo 84 días. Ambas enmiendas tienen vigencia hasta el 30 de junio de 2019.

El acuerdo original con Lozada Centeno, tramitado en noviembre de 2017, le requería procesar reclamaciones de “asistencia pública” a FEMA y proveer asistencia técnica al ayuntamiento “para constatar el trabajo realizado en la recolección de escombros”, entre otras presuntas gestiones de gerencia y supervisión.

No obstante, en solo 14 meses la Alcaldía de Ponce la ha favorecido con cinco contratos y enmiendas por la suma de $623,280.

Su ingreso a la lista de los contratistas de Meléndez Altieri ocurrió justo 90 días después de que Lozada Centeno renunciara como alcaldesa interina de Guaynabo, cargo que ocupó cuando el exalcalde Héctor O’Neill fue suspendido sumariamente por el Fiscal Especial Independiente, ante un proceso legal por acoso sexual.

Con señalamientos de Ética

En esta lista también figura el abogado y contador Hans Mercado González, quien en el pasado ha hecho admisión de culpa por irregularidades y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental debido a mal manejo de fondos públicos.

A pesar de la indignación que causaron sus contratos anteriores en la Casa Alcaldía de Ponce, el pasado 17 de diciembre Meléndez Altieri optó por firmarle otro ascendente a $30 mil para “consultoría financiera”, a través de la firma HMG Management & Consulting Group Corp.

En julio de 2018, La Perla del Sur reveló cómo Mercado González logró tres contratos de asesoría en la Alcaldía de Ponce, a pesar de su cuestionable historial en el manejo de fondos públicos. Estos incluyeron dos pactos de $15 mil cada uno para “consultoría administrativa” en enero y abril de 2018, y otro por $30 mil para “consultoría financiera” en julio del año pasado.

En total, Mercado González se ha beneficiado con $90 mil en contratos durante los pasados 12 meses.

Aliados y colaboradores

Por otra parte, la firma JFC Consulting Corp. recibió el pasado 28 de septiembre otro contrato por $75 mil para “consultoría financiera”, con lo cual sobrepasa los $1.6 millones en tratos con el ayuntamiento ponceño desde abril de 2013.

Entretanto, CVV Legal Services también obtuvo el pasado 2 de octubre un nuevo contrato por $75 mil para “servicios legales”. Meléndez Altieri ha pactado con esta firma sobre $1.3 millones en pagos por el mismo concepto desde abril de 2013.

Bajo el renglón de “servicios legales” también fue favorecido el abogado Rafael E. Torres Torres. Esta vez con otro contrato por $15 mil.

Torres Torres ha figurado en la lista de contratistas desde que Meléndez Altieri asumió el poder de la Alcaldía de Ponce. Desde entonces, ha podido facturar hasta $700,000 por sus “servicios”.

Asimismo, el asesor y donante político Manuel E. Mena Berdecia logró otro acuerdo de “consultoría administrativa” el pasado 13 de diciembre, por la cuantía de $21,600.

Desde marzo de 2013, Mena Berdecia ha podido facturar sobre $209 mil en contratos para la administración de Meléndez Altieri.

Más en la mesa

Por otra parte, la administración municipal aprobó el 7 de diciembre el pago de $45 mil a Producciones Alfonso Sanabria para “servicios artísticos”, relacionados a las Fiestas Patronales de Ponce.

También se autorizó el 20 de diciembre un contrato para “equipo y efectos de seguridad pública” por $139,415 para Arimar Inc. Esta compañía de la zona metropolitana se dedica a la venta, arrendamiento y mantenimiento de equipo electrónico y sistemas de seguridad.

De igual modo, durante los últimos días del 2018 (18 de diciembre) el comunicador Miguel Rivera Martínez logró otro contrato por $5,400 para “servicios de publicidad”. Rivera Martínez mantiene programas en Radio WLEO 1170 AM, donde difunde propaganda a favor de la administración municipal.

Desde marzo de 2011, la administración de Meléndez Altieri ha beneficiado al productor radial con al menos 47 contratos y enmiendas, para una compensación combinada que supera los $230 mil.

Estos y otros acuerdos están disponibles en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.