Proponen revivir la amnistía del CRIM

Permite el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre la propiedad mueble e inmueble.

Foto: Visualhunt

EL CAPITOLIO – El Proyecto del Senado 386, radicado por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, enmienda la ‘Ley Ponte al Día en el CRIM: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas” de 2013 los fines de proveer para el año 2017 el plan de incentivos que permite el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre la propiedad mueble e inmueble.

El autor de la medida presentó en la Exposición de Motivos que a pesar de la aprobación de la medida del 2013 y que el objetivo era aliviar el bolsillo del consumidor, fueron “muchos” los que no pudieron acogerse al plan al no tener el dinero suficiente para realizar los pagos.

“Esta legislación pretende atender de inmediato las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo. Ante esta situación, esta honorable Asamblea Legislativa propone volver a establecer el Plan de Incentivo establecido por la Ley Núm. 145-2013, la cual brindará alivio a la economía de los puertorriqueños y a su vez le proveerá recursos necesarios a los municipios”, indicó en la pieza legislativa.

En los últimos siete  años, se aprobaron tres amnistías; la primera en el año 2010; la segunda en el año 2011 y la tercera en el 2013.  Para esa última, la proyección de  recaudos fue de $60 millones, pero se recaudó $156 millones;  $83 millones en pagos completos de la deuda y $73 millones en acuerdos de pagos.

Actualmente, quedan activos 2,216 acuerdos, con un balance por cobrar de $30.6 millones aproximadamente. Para esta amnistía cerca de 38 mil contribuyentes se beneficiaron del plan de incentivos ofrecido.

El informe presentado por las comisiones de Asuntos Municipales y de Hacienda indica que el impacto fiscal sobre las finanzas de los gobiernos municipales “debe ser a favor de estos”.