Proponen proyecto para reconstruir Ciudad Deportiva Roberto Clemente

Foto suministrada

CAROLINA – El precandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Sergio Esteves, propuso este viernes una medida de un proyecto de Alianza Público-Privada (APP) con el objetivo de reconstruir, rehabilitar y desarrollar la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina.

“Por muchos años y esto lo digo con una gran tristeza, la Ciudad Deportiva Roberto Clemente quedó en el olvido y su infraestructura se ha deteriorado al punto que mucha de la misma ya es insalvable. El cuatrienio pasado se habló mucho de rehabilitar la misma pero nunca se hizo nada. Es tiempo de tomar acción”, dijo Esteves.

“Este sueño de nuestro astro y héroe, Roberto Clemente, volverá a renacer”, afirmó Esteves, quien aspira a representante por el Distrito #40 de Carolina.

La Ciudad Deportiva Roberto Clemente se inauguró en 1973 bajo la administración del exgobernador Rafael Hernández Colón y cuenta con cuatro parques de béisbol, pista de atletismo, cancha de tenis y de baloncesto, una caja de bateo para practicar la pelota y un terreno de fútbol americano entre sus instalaciones.

Pero, según dijo Esteves el proyecto deportivo “se encuentra en total abandono”, pues sus edificaciones están “deterioradas y arropadas por pastizales que, en algunos casos, sobrepasan los seis pies de altura”.

“Muchas de sus facilidades deportivas ya están inservibles. El museo, donde en un momento se exhibía artículos del astro boricua, se encuentra casi totalmente destruido, con su techo colapsado y paredes agrietadas”, lamentó.

Actualmente, Ciudad Deportiva Roberto Clemente se utiliza para una liga de football americano y gotcha, mientras los parques de béisbol están en desuso.

“Aquí hay unas 300 cuerdas de terreno que tienen gran potencial para desarrollarse como lo que quería Roberto Clemente”, afirmó Esteves.

“En estos momentos, nuestra juventud necesita actividades al aire libre y qué mejor lugar que esta Ciudad Deportiva. Por eso vamos a insistir en una APP. Vamos a comenzar el proceso de evaluación de las posibilidades ya, no esperaremos a enero”, enfatizó.

Esteves recordó que en el 2013, el entonces gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció, justo frente a la estatua de Clemente en la entrada de la instalación, una asignación de 6 millones de dólares para construir tres parques de béisbol, un campo de bateo, una nueva pista atlética, campos de fútbol y una piscina semiolímpica, entre otros.

“Eso fue un anuncio que jamás se materializó. Nosotros vamos a actuar. La rehabilitación de la pista, la construcción de parques de pelota y fútbol la reconstrucción del museo y la rehabilitación de pequeño estadio atlético, incluyendo una nueva pista, son parte de la primera fase de la APP”, sentenció.

Clemente murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972 cuando transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que había ocurrido pocos días antes en Managua.

El fenecido pelotero jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburg en las Grandes Ligas y el 30 de septiembre de 1972 se convirtió en el primer pelotero latinoamericano en la historia y el undécimo jugador en conectar 3,000 imparables.

Clemente, que ingresó al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en 1973, además ganó cuatro títulos de bateo, un premio de Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas en 1966 y tuvo dos apariciones en la Serie Mundial, en 1960 y 1971.