Proponen proteger la zona del carso con la creación del Parque Ecoturístico del Norte

foto: Cybernews

Arecibo – La senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, presentó un proyecto de ley para designar un área del carso norteño como Parque Ecoturístico del Norte, extender al parque las protecciones y condiciones de la Ley del programa de patrimonio natural de Puerto Rico y delegar al Municipio de Ciales la administración de dicha área mediante la creación de una corporación multisectorial sin fines de lucro.

“La protección de la zona del carso es fundamental en la defensa de nuestros recursos naturales. Es lo que se conoce también como la región de los mogotes, con unas características muy particulares, tanto en la superficie como en la extensión subterránea. En la superficie vemos los sumideros, zanjones, cañones, valles, torres y mogotes y la extensión subterránea se encuentran cuevas, ríos subterráneos, y lo más importante, los mayores acuíferos del país. Por eso es vital proteger esta zona”, señaló este jueves la senadora en una comunicación escrita.

La medida, denominada Proyecto del Senado 242 establece los parámetros mínimos requeridos de la creación de la corporación; ordena la transferencia al Municipio de Ciales de toda estructura, finca o solar que ubique dentro de la zona del carso y cuya titularidad esté en manos de alguna instrumentalidad del Gobierno estatal; y establece límites de tiempo para la ejecución de las disposiciones esbozadas.

“Ya es de aceptación general que los municipios son más eficientes en la ejecución de los proyectos que el gobierno central, así como en el manejo de los fondos públicos, con menos dinero, hacen más. Con las garantías establecidas en ley y la suma de los grupos e individuos que promueven la conservación, el Parque Ecoturístico del Norte será un polo de desarrollo de turismo ecológico sustentable y de creación de empleos en dicha zona”, añadió Rosa Vélez.

La medida, presentada por petición, tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ciudadanos que han acudido al Municipio de Ciales, en busca de poder desarrollar y encargarse de conservar áreas del carso que ubican en esa demarcación territorial. El grupo es liderado por el ciudadano Luis Ángel Soto.

Los terrenos que se buscan utilizar, ubicados en el barrio Camarones de Ciales, poseen diversas titularidades. Algunos de ellos pertenecen al Municipio, otros a agencias o instrumentalidades del gobierno estatal y otros a familias o ciudadanos particulares. Estos terrenos, en su gran mayoría, se encuentran abandonados y deshabitados, pero con protección estatal, al amparo de la “Ley para la protección y conservación de la fisiografía cársica de Puerto Rico”, sostuvo Rosa Vélez.

En específico, estos terrenos ubican al norte de la Cordillera Central, colindando con el Municipio de Manatí, y al oeste de la montaña La Cumbre, colindando con el Municipio de Florida.

La senadora añadió que “nunca debemos olvidar que es deber del Estado asegurar para todos los puertorriqueños el agua limpia, aire puro, tierras y ambientes naturales, paisajes seguros, saludables, productivos y culturalmente placenteros. “Ese principio, de tal alta aspiración, tenemos que transformarlo en políticas públicas que sean realistas y eficientes. Ningún otro lugar en el mundo es como el carso de Puerto Rico y para su proyección es que someto este proyecto de ley y espero que pronto se someta al escrutinio del Senado, la Cámara y que finalmente tenga el visto bueno del Gobernador. No hay legado tan importante como proteger la naturaleza”, finalizó.