Proponen medida para revisar tarifas electricidad ante baja demanda petróleo

"Ante las circunstancias económicas que sufre Puerto Rico, agravadas por el impacto de los temblores y el COVID-19, urge reducir el costo eléctrico a los consumidores", afirmó Franqui en un comunicado de prensa.

Foto: CyberNews

San Juan – El representante Joel Franqui informó este martes que presentará una Resolución Conjunta que ordena al Negociado de Energía de Puerto Rico a revisar en las tarifas el ajuste por compra de combustible y compra de energía ante la baja demanda de petróleo debido a la pandemia del COVID-19.

Franqui explicó además, que la medida ordena ampliar la capacidad de almacenamiento y reserva de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que se establezca a su discreción una tarifa provisional a los clientes hasta que se apruebe una modificación de tarifa aprobada.

“Ante las circunstancias económicas que sufre Puerto Rico, agravadas por el impacto de los temblores y el COVID-19, urge reducir el costo eléctrico a los consumidores”, afirmó Franqui en un comunicado de prensa emitido hoy.

“Esta reducción en el costo del petróleo debe redundar en un alivio inmediato a favor de los consumidores en Puerto Rico. Siendo el Negociado de Energía el ente responsable de aprobar las tarifas, procede revisar con premura la tarifa, toda vez que el precio del petróleo cotizó en negativo”, destacó.

Ante ello, el legislador enfatizó que el Negociado de Energía, junto con la Junta de Supervisión Fiscal, acordar la reprogramación de fondos o asignación de los fondos de emergencia para lograr los objetivos de la Resolución Conjunta.

“Se trata de incentivar con urgencia la economía de la isla, que se encuentra en un cierre comercial”, indicó el representante.

Franqui explicó además que la Ley de Transformación y Alivio Energético faculta al Negociado de Energía de Puerto Rico jurisdicción primaria y exclusiva para la aprobación de tarifas y cargos que establezca la AEE, así como a cualquier productor independiente de energía, en relación con el servicio eléctrico brindado a los consumidores.

En la resolución, Franqui dijo que establecería que el inciso c del Artículo 2.8 de la referida ley, faculta al Negociado de Energía a iniciar por propia iniciativa, un proceso de la revisión de tarifas cuando sea en el mejor interés de los consumidores.

El inciso d, mientras tanto, dispone que el Negociado de Energía tendrá discreción para establecer una tarifa provisional.