Proponen medida para evitar que padres olviden a sus hijos en estacionamientos

Foto archivo

SAN JUAN – El representante Manuel Claudio Rodríguez propuso recientemente una medida para disponer que el propietario, administrador o poseedor de cualquier centro comercial o establecimiento que tenga facilidades de estacionamiento en Puerto Rico, instale rótulos que leerán como sigue: “RECUERDE NO DEJAR SU NIÑO EN EL AUTO” y “RECUERDE NO DEJAR A SU MASCOTA EN EL AUTO”.

Conforme a la información disponible, entre 1998 y 2006, más de 320 niños murieron por insolación luego de ser dejados o al encerrarse en un carro, la mayoría de ellos de 3 años de edad o menores. Estas muertes caben dentro de tres categorías principales: niños sin supervisión que se encerraron mientras jugaban en un vehículo, niños que fueron dejados en el vehículo accidentalmente y niños que fueron dejados solos intencionalmente en un carro.

El calor es mucho más peligroso para los niños que para los adultos. La temperatura básica del cuerpo de un niño menor, dejado en un vehículo caliente, puede incrementarse tres a cinco veces más rápido que la de un adulto, lo cual puede causar lesión permanente o incluso la muerte.

Según datos un poco más recientes, 44 niños murieron en autos sobrecalentados en 2018 en los Estados Unidos. A ellos, hay que unir multitud de animales de compañía olvidados en los coches. La tragedia de los niños que mueren tras ser encerrados en autos es rastreada cada año por el sitio web www.NoHeatStroke.org. Cuarenta y cuatro es una fracción de las 785 muertes por insolación vehicular que han ocurrido en los Estados Unidos desde 1998, según el sitio web.

“En lo que respecta a Puerto Rico, aunque no podemos precisar las veces que ello ha ocurrido, lamentablemente, a través del tiempo hemos sido testigos de trágicas y desgarradoras historias en las que se da cuenta de un niño o niña que es dejada por inadvertencia en un vehículo de motor. De dichas situaciones han surgido la muerte de inocentes criaturas debido a la falta del cuidado y las atenciones que están obligados a prestar los padres de los niños”, señaló Claudio Rodríguez en la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2196.

“Aunque no se cuenta con estadísticas sobre el particular, si hemos sido testigos de trágicas y desgarradoras historias en las que se da cuenta de una mascotita que es dejada por inadvertencia en un vehículo de motor. De dichas situaciones han provocado la muerte de inocentes criaturas debido a la falta del cuidado y las atenciones que están obligados a prestar sus dueños”, denunció el representante.

De hecho, según explicó, el Estado de California cuenta con legislación que castiga a las personas que pongan en peligro la vida de sus animales domésticos dejándolos en su auto. La Ley castiga a los propietarios de animales domésticos que dejen imprudentemente a sus animales solos en los vehículos en circunstancias peligrosas, como a alta temperatura. En California, cada año, muchos perros mueren porque los dejan encerrados en los autos mientras sus propietarios trabajan, hacen compras o pasean. Esta Ley persigue evitar a los animales que sufran de calor insoportable y morir. La crueldad hacia los animales en California puede costar hasta 20,000 dólares de multa y una condena en la cárcel.