Proponen estudiar estado de puentes, muelles y carreteras tras sismos en el sur

EL CAPITOLIO – El representante Víctor Torres González presentó recientemente una resolución para ordenar a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación exhaustiva en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco sobre el estado de la infraestructura gubernamental, los puentes, muelles y carreteras tras los sismos registrados en Puerto Rico desde el 28 de diciembre de 2019. 

Desde esa fecha se han registrado innumerables movimientos sísmicos en la Isla. Estos temblores se han reportado como sentidos en todo Puerto Rico, pero han afectado gravemente los municipios del Distrito Número 23, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.  Entre los daños registrados se encuentran fallas en la infraestructura gubernamental, en los puentes y las carreteras. 

En respuesta a la emergencia y ante la preocupación expresada, el Gobierno de Puerto Rico ha tenido la iniciativa de inspeccionar las escuelas públicas y certificar que están aptas para recibir estudiantes.  Igualmente, se han inspeccionado las residencias de personas afectadas en algunas áreas. 

“Sin embargo, los ciudadanos continúan preocupados por su seguridad y la de sus familias.  Resulta indispensable que el Gobierno provea la información necesaria sobre la seguridad estructural de la propiedad pública, como las oficinas gubernamentales, las carreteras, los puentes, los muelles, entre otros. Si la estabilidad de dichas estructuras se encuentra comprometida, la vida de nuestros ciudadanos estaría en riesgo.  Actualmente, el nivel de vulnerabilidad del país ante movimientos sísmicos pudiera ser mayor”, advirtió Torres González en la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 1731. 

Por tal razón, el representante entiende necesario que la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en aras de proteger la vida y la seguridad de los residentes, realice un estudio abarcador sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura gubernamental, las carreteras, los puentes y los muelles de los municipios del Distrito Número 23.