Proponen enmendar Código de Seguros para proteger a los consumidores

SAN JUAN – Cinco representantes populares radicaron el Proyecto de la Cámara 153, que propone que ninguna aseguradora pueda extinguir una obligación, lo que le permitirá al asegurado a sentirse más confiado a la hora de proteger sus propiedades.

La medida, igualmente, según se explicó este domingo en un comunicado de prensa, le exigirá a la compañía de seguros pueda extinguir una obligación mediante la figura de pago en finiquito sin antes proveer al asegurado, una explicación detallada, por escrito y oral sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago.

Los representantes autores de la medida son Jesús Manuel Ortiz, Ramón Luis Cruz, Héctor Ferrer, Orlando Aponte y Estrella Martínez, presidenta de la Comisión de Banca y Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes.

El pago en finiquito es una forma de satisfacer o saldar una obligación.

La misma permite que un deudor pueda satisfacer lo adeudado al acreedor mediante una cantidad menor reclamada, esto en común acuerdo.

De acuerdo con Ortiz, tras el paso del huracán María y los terremotos del pasado año, “han sido muchos los inconvenientes que los consumidores han tenido con sus pólizas de seguros”.

“Muchos de ellos, han visto disminuidos dramáticamente los pagos recibidos en sus reclamaciones por concepto de daños por vía de la figura de pago en finiquito”, agregó.

“Esto, ha provocado casos en los tribunales en la que los asegurados exponen que no se les proveyó una explicación adecuada sobre el alcance de dicho pago”, mencionó.

Martínez, por su parte, indicó que la propuesta de las aseguradoras de extinguir una obligación mediante la figura del pago en finiquito, sin antes proveer al asegurado una explicación detallada por escrito y oral sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago, “permitirá que los asegurados se sientan más confiados a la hora de proteger sus propiedades”.