Proponen crear el Corredor Histórico-Cultural del Área Sur

SAN JUAN – El representante Manuel Claudio Rodríguez propuso recientemente una medida para crear el “Corredor Histórico – Cultural del Área Sur de Puerto Rico”, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Según Claudio Rodríguez, la Región Sur de Puerto Rico es probablemente una de las más ricas en recursos naturales, culinarios, históricos y culturales. Una combinación de historia, gente, cultura y tradiciones hacen de esta área de Puerto Rico una de las más mágicas y esplendorosas que pueda haber en el Caribe.

“Sin embargo, a pesar del incontrovertible potencial de la Región Sur de Puerto Rico para desarrollarse económicamente por medio de industrias tan variadas como el turismo, la agricultura y otras que podrían asegurar su porvenir, vemos como estas no son atendidas eficiente, efectiva e integralmente, permitiendo que se diluyan sus recursos naturales y humanos”, denunció Claudio Rodríguez en la exposición de motivos de la medida.

Por tal razón, el representante entiende que se hace imprescindible que el Gobierno de Puerto Rico tome cartas en el asunto y comience un agresivo proceso de desarrollo, explotando los recursos turísticos de dicha región.

“Esta encomienda debe recaer, principalmente, sobre los hombros del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que es esta agencia la que tiene la inherente función de desarrollar al máximo el potencial histórico y cultural de Puerto Rico”, destacó Claudio Rodríguez.

Para efectos de esta Ley, la región sur de Puerto Rico estaría comprendida por los municipios de Arroyo, Coamo, Guayama, Guayanilla, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel y Villalba.

“Estos municipios poseen una numerosa cantidad de patrimonios históricos y culturales que esperan a ser descubiertos tanto por nuestros ciudadanos como por las personas que nos visitan. Estos patrimonios, además de recoger gran parte la historia de nuestra formación como pueblo, aportan valiosamente a una de las empresas más importantes que posee nuestro país; el turismo”, aseguró Claudio Rodríguez.

Por otro lado, explicó que ante la necesidad de extender los esfuerzos por atraer el turismo a esta región de la isla y descentralizarlo del Área Metropolitana, el “Corredor Histórico – Cultural del Área Sur de Puerto Rico”, facilitará a sus visitantes el acceso al conocimiento íntegro de esta región entrelazando de una manera sistemática los lugares de interés histórico y cultural de esta región.

“Esta Ley tiene el propósito de crear y desarrollar un Corredor de acceso sistemático y estratégico que contenga recursos informativos para que los visitantes del Área Sur puedan disfrutar y conocer lugares de valor histórico y cultural. Por otra parte, persigue proveer información y descripción histórica sobre los lugares a ser visitados. Estimular la interacción de los Departamentos de Arte, Cultura y Turismo de los municipios participantes. Descentralizar el turismo interno y externo del Área Metropolitana y extenderlo al Área Sur de Puerto Rico. Estimular la participación conjunta de los municipios, la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Instituto de Cultura Puertorriqueña”, mencionó el autor de la medida en la exposición de motivos.

Finalmente, según detalló, pretende crear un portal en la Internet que contenga la información del Corredor sobre los lugares a visitar, fechas de todas las actividades de carácter cultural que se celebren en todos estos pueblos, así como un mapa interactivo de la región.