Proponen crear Catálogo de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Foto archivo

EL CAPITOLIO – El senador independiente José Antonio Vargas Vidot presentó recientemente una medida legislativa para crear la “Ley para el Catálogo de Organizaciones sin Fines de Lucro”, con el propósito de disponer la creación de un catálogo que permita a la ciudadanía conocer las organizaciones sin fines de lucro activas en Puerto Rico, su información contacto y los servicios que ofrecen. 

La medida busca promover el intercambio de información, recursos y conocimiento, así como fomentar las alianzas, esfuerzos y donaciones. Además pretende disponer la responsabilidad de crear, mantener y actualizar el catálogo a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico y disponer la transferencia de información entre el Departamento de Estado y la ODSEC. 

En Puerto Rico la Ley 164-2009, según enmendada, conocida como “Ley General de Corporaciones”, es el marco legal referencial en cuanto a la existencia y regulación de las corporaciones con y sin fines de lucro. En base a sus disposiciones, el Departamento de Estado es responsable de recibir, considerar y tramitar los certificados de incorporación presentados por cualquier persona natural o jurídica que, por sí o en unión a otras, pretende incorporar u organizar una corporación al amparo de esta Ley. 

“De igual forma, la Ley 164-2009 dispone para la creación y mantenimiento de un Registro de Corporaciones donde se da publicidad a las distintas corporaciones autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico. No obstante, al presente, no existe un catálogo de organizaciones sin fines de lucro que permita al público identificar las corporaciones que prestan servicios sin fines pecuniarios a la sociedad”, expuso Vargas Vidot en la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1474. 

Por otra parte, la Ley 10-2017, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico”, concentró en la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) todos los asuntos relacionados a la Sociedad Civil Organizada o Tercer Sector. Sin embargo, aunque su Artículo 7.4 estableció la responsabilidad de la ODSEC de levantar estadísticas sobre las organizaciones sin fines de lucro activas e inactivas, la Ley guarda silencio en cuanto a la creación de un catálogo que permita a la ciudadanía conocer las organizaciones sin fines de lucro activas en Puerto Rico, su información contacto y los servicios que ofrecen. 

“El establecimiento de un Catálogo, no solo beneficiará a la ciudadanía que activamente se encuentra en la búsqueda de servicios, sino que también promoverá la integración de la Sociedad Civil Organizada o Tercer Sector a través de la divulgación del rol y misión de sus pares”, aseguró el senador autor de la medida.   

Por tal razón, Vargas Vidot considera que la creación de un “Catálogo de Organizaciones sin Fines de Lucro” promoverá el intercambio de información y recursos entre la sociedad civil, al tiempo que fomentará las alianzas y ayuda mutua, el intercambio de conocimiento, la unidad de propósitos y esfuerzos, así como las donaciones entre la propia Sociedad Civil Organizada o Tercer Sector.