Propone que se exima la realización de autopsias por razones religiosas

Senador Nadal Power radica proyecto a tales fines

Puerto Rico – El Senador por Acumulación, José Nadal Power, radicó recientemente el Proyecto del Senado 1292 el cual eximiría de la realización de la autopsia, a difuntos por razones religiosas, siempre y cuando no exista un interés apremiante del Estado.

La medida, enmendaría la Ley del Departamento de Seguridad Pública ordenándole al Negociado de Ciencias Forenses cumplir con la misma.

“La libertad de culto es un derecho protegido por la Constitución de Puerto Rico. En la isla, existen religiones que entienden que la realización de autopsias va en contra de sus creencias. Es menester, de los legisladores que promulguemos medidas y proyectos que protejan y defiendan los derechos de los que vivimos en esta Isla.  Por eso entendemos que la radicación de esta medida es una de justicia para estos creyentes”, dijo el Senador.

“Actualmente en varias jurisdicciones de los Estados Unidos, como New York, Ohio, Maryland, California y New Jersey, ya se ha implementado legislación como esta”, añadió.

De ser aprobado el proyecto, se prohibirá realizar autopsia al difunto si un miembro de la familia o amigo del difunto objeta la misma por entender que la misma es contraria a sus creencias religiosas, siempre y cuando las autoridades pertinentes entiendan que la muerte no fue a causa de algún crimen.

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesaria la aprobación de la presente medida, ya que con la misma logramos que el Estado respete las creencias religiosas de cada persona y que según el Artículo II, Sección 2 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso…”, lee la exposición de motivos de la medida.