Programa de Mitigación de Riesgos aprueba más de 500 cartas de intención de solicitantes

El director ejecutivo de COR3 explicó que la Agencia ofrecerá seminarios para explicar el proceso de completar la solicitud

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el miércoles, la aprobación a 525 cartas de intención de 188 solicitantes bajo la sección 404 del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es proteger a los elementos de una instalación que no sufrieron daños o minimizar los daños a la vida o a la propiedad que podrían ocurrir a raíz de un desastre futuro.

El estimado de los proyectos de los solicitantes confirmados entre el 6 y 8 de julio suman 1,666 millones de dólares y los solicitantes a la subvención 404 de HMGP incluyen a municipios, agencias y organizaciones privadas sin fines de lucro.

“Hemos recibido una abrumadora cantidad de solicitudes, tanto del sector público como privado, con muy buenas propuestas para aportar al desarrollo de un Puerto Rico más resiliente a futuros eventos atmosféricos”, sostuvo Vázquez Garced en comunicación escrita.

La primera ejecutiva también indicó que “estamos convencidos de que, con la aportación del gobierno federal y el talento de nuestra isla, contamos con los recursos necesarios para levantar a Puerto Rico y que demos cátedra de cómo preparar a un país ante futuros desastres”.

Se informó que los sectores de prioridad para los proyectos de mitigación de riesgos son agua, capacitación, comunicaciones, economía, edificios públicos, educación, energía, municipios, recursos naturales y culturales, salud y servicios sociales, transportación y vivienda.

Los solicitantes cuyas cartas de intención (LOI, por sus siglas en inglés) son: 65 del sector de la salud; 18 de vivienda; 6 de desarrollo de capacitación; 3 de recursos naturales y culturales; 27 de educación, que incluye a todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico; 4 solicitantes del sector de economía, 9 de edificios públicos y 56 municipios.

Las actividades elegibles bajo este programa comprenden reserva de energía, control de inundaciones, modernización para resiliencia de estructuras, así como modernización para resiliencia ante sismos y vientos, entre otros.

El programa 404 cuenta con un total de 3,999 millones de dólares en fondos, de los cuales 2,999 millones de dólares corresponden a HMGP y 1,000 millones de dólares corresponden al programa federal de subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario en la Recuperación por Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), administrado a nivel local por el Departamento de la Vivienda.

Se informó que el programa de mitigación 404 conlleva un pareo de fondos del 25 por ciento. No obstante, el programa CDBG-DR así como el CDBG‑MIT cubrirán el resto de la subvención de manera global.

La elegibilidad de las LOI se determinó mediante un proceso de análisis metodológico, además de corroborar su cumplimiento con requisitos de FEMA y de la política pública para mitigar riesgos en eventos futuros.

Una vez aprobadas sus LOI, cada solicitante deberá presentar una propuesta formal, la cual requiere un análisis de costo-beneficio, del alcance de trabajo, de presupuesto y de un itinerario de trabajo.

La solicitud formal se presentará a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) mediante la plataforma DRS, utilizada por COR3 y el sub solicitante para manejar los proyectos.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero, explicó que la Agencia ofrecerá seminarios para explicar el proceso de completar la solicitud y que el personal encargado del Programa HMGP en COR3 estará disponible para ofrecer asistencia técnica en el proceso.

“Queremos que la mayor cantidad de solicitudes reciban su aprobación, ya que contar con estos proyectos significa que contaremos con iniciativas de construcción resiliente que nos ayudará a sobrellevar eventos atmosféricos futuros. En COR3, nuestro compromiso es que los fondos de recuperación lleguen al talento requerido para reconstruir y fortalecer a Puerto Rico”, sostuvo el Director Ejecutivo.

HMGP en COR3 estará a cargo de evaluar las solicitudes antes de presentarlas a FEMA, lo que podría conllevar solicitud de información adicional; luego, las solicitudes se remiten a FEMA, quien determina la elegibilidad de cada solicitante.

“La mitigación de riesgos es clave para una recuperación eficaz, y estas aprobaciones son un paso importante hacia nuestra meta de lograr una isla más fuerte. Nuestro compromiso es continuar trabajando incansablemente para brindar apoyo al pueblo de Puerto Rico antes, durante y después de los desastres”, sostuvo Alex Amparo, Coordinador Federal para la Recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Las solicitudes deberán estar alineadas con el plan de mitigación de riesgos estatal; tener un impacto beneficioso para mitigar los riesgos de futuros desastres; estar acorde con la Parte 9 del 44 CFR; y cumplir con todos los requisitos, leyes y reglamentos pertinentes de protección ambiental y preservación histórica.

Deberá, además, resolver un problema independientemente o ser parte funcional de la solución, siempre y cuando haya garantía de que el proyecto será completado en su totalidad y que se demuestre la efectividad en cuanto a costos.

Asimismo, deberán cumplir con proteger una instalación que provee servicios críticos o que protege una infraestructura crítica; mitigar los efectos del cambio climático y reducir los riesgos futuros; debe ser responsable con el uso de fondos federales, ofrecer un beneficio a la comunidad y contribuir a una solución a largo plazo.