Proactiva la ASSMCA para proteger a las personas sin hogar ante el COVID-19

Foto: CyberNews

BAYAMÓN – La trabajadora social y administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes afirmó el viernes, que las personas sin hogar constituyen un grupo particularmente vulnerable al contagio del COVID-19 por lo que es necesario ser proactivos para poder preservar su salud y bienestar.

“Ante la necesidad que tiene esta población y la urgencia que nos ocupa de protegerlos nos movimos con agilidad para adquirir todo este material mediante los fondos federales disponibles por la ley en respuesta al impacto del COVID- 19, conocida como el Coronavirus Aid, Relief, Economic and Security Act (CARES Act, por sus siglas en inglés). Estos fondos fueron destinados para la protección del virus de las personas sin hogar y es una muestra del compromiso que esta administración tiene con estas organizaciones sin fines de lucro y esta población”, explicó Roig Fuertes en comunicación escrita.

Explicó que se realizó la iniciativa “Proactivos ante el COVID-2019” en donde más de una veintena de organizaciones sin fines de lucro recibieron artículos de limpieza y diversos productos para protegerse del novel virus. Esta es la primera de una serie de entregas que realizará la agencia para esta población.

La entrega se dio en las oficinas centrales de la agencia. Durante el evento, realizado mediante la modalidad de servicarro, se entregaron batas protectoras, face shields, mascarillas, atomizadores con alcohol, pads de alcohol y hand sanitizer, entre otros artículos. Asimismo, se distribuyeron kits de higiene donados por el CDC Foundation.

Asimismo, la funcionaria enfatizó en que el CDC ha sido categórico al señalar que los servicios provistos para las personas sin hogar se brindan a menudo en entornos con alta concentración de personas, lo que podría facilitar la propagación de la infección. Esto en adición a que la mayoría de las personas sin hogar son adultos mayores o tienen afecciones subyacentes, lo que los expone a que pudieran correr también un riesgo mayor de enfermarse gravemente.

“Por eso es tan importante no tan solo proveerles herramientas de protección a esta población sino también al personal de esas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a ofrecerles servicios. Ellos son nuestros brazos extendidos en las comunidades. Contar con este material no tan solo les protegerá físicamente, sino que también les brindará paz mental al saber que están más seguros”, puntualizó la administradora.