Intentan sacar “millaje político” a los proyectos federales de reconstrucción

Asimismo, entre los 75 proyectos anunciados la semana pasada no figuran los célebres ”proyectos prioritarios” que la alcaldesa María Meléndez Altieri anunció en febrero de 2019.

Foto archivo

Desde el paso del huracán María, decenas de miles de ponceños han esperado, pacientes e impacientes, por la anunciada reconstrucción de su ciudad.

La respuesta, sin embargo, se ha limitado a comunicados de prensa, conferencias mediáticas y fotomontajes de la alcaldesa María Meléndez Altieri, quien junto a contratistas ha posado para firmar los contratos de diseño de los denominados “proyectos prioritarios”.

El discurso eufórico del ayuntamiento, incluso, contrasta con el deterioro galopante de la infraestructura pública afectada, que incluye edificios municipales, instalaciones deportivas, parques recreativos y centros comunales, abandonados desde hace años.

Aun así, a semanas de las elecciones generales del 2020 y ante proyecciones de una contienda electoral cerrada, la alcaldesa ha vuelto a proclamar el “comienzo” de la reconstrucción de Ponce.

En un comunicado de prensa oficial emitido el pasado 7 de septiembre, Meléndez Altieri anunció 75 proyectos para la reparación de canchas bajo techo, parques de pelota, pistas, centros comunales y algunas vías públicas, que serán financiados con $3 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, en inglés).

La mayoría de estas instalaciones -también deterioradas por falta de mantenimiento del propio ayuntamiento- deberán ser remozadas en menos de 60 días, justo a tiempo para las elecciones generales en noviembre.

“Han pasado tres años y aquí no se ha puesto un clavo”, sentenció al reaccionar al anuncio el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Legislatura Municipal de Ponce, Justiniano Díaz Maldonado.

“Ahora la alcaldesa está corriendo contra el reloj, para ver si puede salvar su desgastada imagen política. A lejos se ve cómo esto es parte de su campaña política. Está tratando de adjudicarse obras que en 12 años no ha hecho”, continuó.

En su comunicado, la ejecutiva municipal incluso alude a que esta semana iniciará una intensa campaña de visitas a comunidades para disertar sobre los proyectos federales de reconstrucción.

“Con nuestro equipo para la reconstrucción de Ponce vamos a visitar todos los lugares donde comenzarán los trabajos para explicarles a los ponceños y ponceñas en qué consiste cada proyecto y dónde se realizara”, lee una cita de la alcaldesa.

“Es importante que los ponceños no se dejen hipnotizar por los cantos de sirenas”, agregó Díaz Maldonado. “Todos hemos visto el fracaso de la alcaldesa y lo que no ha hecho en 12 años, no lo va a hacer en dos meses”.

“Proyectos prioritarios” por cuentagotas

Entre los proyectos anunciados la semana pasada, empero, no figuran los célebres ”proyectos prioritarios” que Meléndez Altieri también anunció en febrero de 2019.

Estas 19 obras se concentran en la rehabilitación de instalaciones recreativas y turísticas que el ayuntamiento descuidó por años y cuyo mal estado se agravó en septiembre del 2017 con el paso del huracán María.

Entre ellas figuran el Teatro La Perla, la Piscina Víctor Vassallo, el Parque Julio Enrique Monagas, el Complejo Recreativo La Guancha, el edificio Ponce Servicios, el Polideportivo Los Caobos, el Parque Pasivo Enrique González de La Playa, la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns y el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.

No obstante, a 19 meses de que la alcaldesa los pregonara, ninguno ha comenzado.

Aunque fueron calificados como “prioritarios” en febrero de 2019, no fue hasta septiembre de ese año que la administración formalizó los contratos para la etapa inicial de estudios de prediseño.

Para esto, la alcaldesa protagonizó otra conferencia de prensa en el Antiguo Casino de Ponce el 19 de septiembre de 2019. Allí y ante las cámaras, los empresarios seleccionados para gestionar los estudios y diseños preliminares desfilaron individualmente, previo a firmar sus contratos pagados con fondos federales. Posteriormente, posaron para fotos junto a Meléndez Altieri.

Aun así, no fue hasta el pasado mes de julio que se firmaron los contratos para el diseño de las primeras 10 de las 19 obras prometidas por la alcaldía.

Aunque se estima que el costo final de los “proyectos prioritarios” supere los $18 millones, al cierre de esta edición solo se han adjudicado contratos por $2.1 millones. Todos para estudios y diseños.

Mas, a tres años del desastre del huracán María, aún no se ha fijado fecha para el inicio de la rehabilitación de las principales instalaciones municipales afectadas por el fenómeno.

A manos llenas el “equipo de reconstrucción”

Esto no ha impedido que dos de las figuras claves en el “equipo de reconstrucción” de la alcaldesa sigan facturando a manos llenas por sus gestiones.

De hecho, la cuantía de los contratos otorgados por Meléndez Altieri al ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales y la ex vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, supera por mucho lo que se ha invertido hasta el momento en los “proyectos prioritarios” de reconstrucción.

En el caso del expresidente del Partido Nuevo Progresista, su empresa Capital Improvements Program Management (CIPM) ha recibido al menos 16 contratos y enmiendas por la suma de $1,697,125, desde diciembre de 2017.

Sus tareas incluyen “manejo de proyecto”, “inspecciones de daños” y “preparación de documentos técnicos”, entre otros.

Por su parte Lozada Centeno, a través de su empresa ALC Legal Services Group, ha asegurado otros 13 contratos que totalizan $2,437,755. Los dos contratos mas recientes corresponden al pasado 30 de junio por $579 mil y $134,850.

Sus responsabilidades incluyen “asistencia técnica”, “manejo de proyectos”, y “solicitud  de fondos federales”.

En total, estos colaboradores y donantes de campaña de Meléndez Altieri han cargado con sobre $4.1 millones durante el proceso de reconstrucción pos María.

“El ingeniero Pesquera y la licenciada Lozada Centeno lo que han venido es a pescar de los fondos que está recibiendo el Municipio de Ponce”, dijo Díaz Maldonado.

“Esto ha sido una reconstrucción en papel nada más”, puntualizó.