Prevenga muertes por accidentes cerebrovasculares

Foto: Visualhunt

Cada año, casi 800,000 personas tienen un accidente cerebrovascular, más de 140,000 mueren y muchos sobrevivientes quedan con discapacidades. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esto es alarmante porque cerca del 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles.

En Puerto Rico, mayo es el Mes de la Prevención del Derrame Cerebral, por lo cual es buen momento para educarse sobre cómo prevenirlos y evitar muertes o discapacidades. 

De acuerdo a los CDC, la presión arterial alta es el factor de riesgo individual tratable más importante con respecto a los accidentes cerebrovasculares. Prevenirla, diagnosticarla y controlarla por medio de cambios en el estilo de vida y medicamentos es fundamental para reducir la cantidad de accidentes cerebrovasculares. 

Es necesario reducir los factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares tales como: presión arterial alta, consumo de tabaco, diabetes, colesterol alto, obesidad e inactividad física. Mejorar la calidad de la atención que se les da a estos riesgos ayudará a ir disminuyendo la cantidad de muertes por estas afecciones.

Reconocer rápido los signos de un accidente cerebrovascular puede salvarle la vida a usted o alguien cercano:

  • Rostro: pídale a la persona que sonría. ¿Se le cae un lado de la cara?
  • Brazos: pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Se va hacia abajo uno de los brazos?
  • Habla: pídale a la persona que repita una oración sencilla. ¿Tiene dificultad para pronunciar las palabras?

Si la persona presenta cualquiera de estos síntomas llame al 911 de inmediato.

Cuando se produce un accidente cerebrovascular, los minutos cuentan. Los sistemas de salud pueden tratar rápidamente un accidente cerebrovascular si el paciente llega al hospital a tiempo.