Presidente senatorial ve “lógica” decisión de juez Besosa

Eduardo Bhatia (Foto: Florentino Velázquez / La Perla del Sur

SAN JUAN– El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que la determinación del juez federal, Francisco Besosa, de denegar la petición de varios demandantes para que no les aplicara la protección contra demandas provista por la ley PROMESA, es “lógica” a los fines de encaminar un proceso ordenado para el pago de la deuda del país.

“Me parece que es lo lógico. Finalmente estamos llegando a donde tenemos que llegar. Aquí en Puerto Rico hay que reestructurar los bonos. Las demandas y las demandas y las demandas, lo que van a llevar es a un caos y un desorden. Lo que usó Besosa es la razón, precisamente, por la que se aprobó PROMESA, que es una moratoria o en inglés un ‘stay’. Ese ‘stay’, que fue lo que él (Besosa) ratificó anoche… ahora no se puede demandar al gobierno…”, dijo el líder senatorial a la prensa.

“Esto es precisamente lo que vinimos diciendo desde 2013 que queríamos una orden de quiebra puertorriqueña. Ya la ley de quiebra existe y ahora empieza el orden dentro del desorden que había. Muy bien me pareció, finalmente”, agregó Bhatia al enfatizar las implicaciones históricas de esta determinación en el proceso del pago de la deuda del país.

De otra parte, Bhatia reaccionó sobre la orden del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, para que las corporaciones públicas y los municipios evalúen su deuda ante la falta de fondos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Yo creo que el secretario, por un lado, actuó correctamente. Por otro lado, creo que es correcto que los alcaldes estén gritando; inclusive yo, porque se ha malinterpretado lo que él ha dicho. Lo que él ha dicho no es que el dinero no va a estar disponible. Es que no se puede en este momento establecer en un informe de contabilidad que el dinero esté ahí porque puede que esté ahí en el futuro pero la cantidad que sea dependerá de la negociación que se haga con el Banco de Fomento”, dijo el líder senatorial.

Al relacionar esta orden de Hacienda con la determinación de Besosa, Bhatia dijo que “cuando se organicen las finanzas del gobierno, el dinero de los municipios va a aparecer. A lo mejor no es la cantidad total, pero no va a ser cero”.

Sin embargo, aseguró que los municipios están operando y que hay suficiente dinero para costear las partidas que los pueblos necesiten y justifiquen. “Yo he dicho que el Banco de Fomento como existe se acabó. Se acabó. La ATH de Fortuño que quebró al país, se acabó”, expresó.

Entretanto, Bhatia hizo un llamado a los electores a votar en las elecciones del 8 de noviembre. “No me puede pasar por la cabeza que el grupo de Thomas Rivera Schatz vuelva a presidir el Senado. Le hizo mucho daño a Puerto Rico… Yo lo que quisiera es que la gente reflexionara… que vayan a votar. Yo pido un voto por el equipo del Partido Popular”, dijo.

Asimismo, enfatizó en el llamado para que quien desee votar por los candidatos independientes, que opten por votar por David Bernier.

Por último, el líder senatorial dijo que aun no ha hablado con la senadora, Mari Tere González, quien dijo que no renunciará a su escaño a pesar que el Departamento de Justicia hizo una recomendación de un fiscal especial independiente (FEI) por supuestas actuaciones indebidas.