Presidente del Senado dice nominación de secretario de Educación está “bien aspectada”

Ramos, durante el proceso de la vista pública negó categóricamente el cierre de planteles escolares.

Foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo el martes que la designación de Eliezer Ramos, como secretario del Departamento de Educación (DE), es favorable.

“Tengo que evaluarlo, el secretario tiene la experiencia de estar allí 10 meses, tiene una ponencia detallada, bien explicada y prácticamente se contestan las preguntas que se están llevando a cabo en todo Puerto Rico y él mismo trajo el tema del cierre de escuelas al final, la experiencia que lleva de 10 meses le permite tener una presentación como la de hoy…la mayoría de los legisladores con los que he conversado ven al secretario como una persona accesible. Pienso que hasta ahora está bien aspectada su nominación”, manifestó Dalmau Santiagoa la prensa.

Sobre el tema del cierre de escuelas y la posición del designado, el líder senatorial expresó que “es cuestión de credibilidad, él sostiene que no se preparó ese borrador en su oficina ni sus allegados. Yo estoy presentando una resolución conjunta para prohibir ese cierre y si se convierte en ley, tiene una protección legal porque hemos visto otros secretarios que dicen lo mismo aquí, pero en la práctica actúan de forma insensible con el cierre de escuelas en comunidades”.

Ramos, durante el proceso de la vista pública negó categóricamente el cierre de planteles escolares. “Durante los últimos días ha trascendido información sobre una alegada lista de cierre de escuelas y quiero traerla al pleno de esta comisión para negar categóricamente que este servidor tenga una lista de escuelas para cerrar. Negar categóricamente que sea política pública de este servidor un potencial cierre de escuelas”, sostuvo el funcionario, quien además aseguró reconocer los pros y los contras del cierre de escuelas.

Asimismo, el designado habló sobre el tema de la infraestructura de las escuelas y expresó que “tenemos mucha necesidad, los planteles están bien deteriorados. Tenemos muchos planteles que están sufriendo que su infraestructura ya no da para más…la zona Sur necesita planteles nuevos, ya lo hemos planteado ante FEMA y el COR3”.

Dalmau Santiago preguntó sobre el caso de educación especial y qué porciento otorga de 0 a 100 en torno a lo alcanzado para lograr metas. Ramos indicó que están en un “80 porciento…nos falta encaminar tener más profesionales para esta población de forma ágil y satisfacer las necesidades; mayor interacción de servicios; y lograr que más personas se interesen en estudiar profesiones relacionadas para poder atender la demanda”. Sobre las escuelas Montessori, Dalmau Santiago preguntó cuántas escuelas hay. El designado indicó que actualmente son 47 y la meta es ampliarlo hasta llegar a las 100 escuelas.

Por otro lado, el líder senatorial cuestionó sobre la preparación del DE para iniciar las clases presenciales el próximo 24 de enero, aún con un repunte consistente de Covid-19 en las pasadas semanas. Ramos respondió que confía en los protocolos que han sido preparados de manera prudente por el mismo equipo que trabajó el pasado inicio escolar presencial en agosto de 2021.  “Nuestras escuelas tienen material suficiente. Esta semana tenemos varias reuniones repasando los protocolos. Estamos listos para recibir a nuestros estudiantes. Este va a ser un inicio paulatino con la mira de transicionar a nuestros niños y jóvenes, y hacer cualquier ajuste en esos primeros días de clases”, añadió el actual Secretario Interino del DE.

También explicó que las escuelas especializadas, de educación especial, residenciales y ocupacionales mantendrán su horario regular, y tendrán la flexibilidad necesaria para garantizar el cumplimiento de sus ofrecimientos. “Las demás escuelas tendrán un horario reducido para los estudiantes, y el servicio de almuerzo se ofrecerá en la modalidad “empaca y lleva” (grab and go). Los maestros trabajarán en horario regular en las escuelas (de manera presencial). En aquellos casos en que sea necesario, debido a la limitación de espacio, se implementará una reducción de matrícula”, detalló Ramos.

Por su parte, la senadora del distrito de Guayama Gretchen Hau, preguntó sobre el ofrecimiento a los estudiantes en el área de tecnología y robótica. Ramos Parés señaló que “se incluyó el área de las ciencias de cómputos, encaminar el conocimiento e interés del estudiante hacia la modernidad y uso de la tecnología…para diversificar necesitamos recursos diestros”.

En su turno, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, preguntó a Ramos Parés sobre la implementación de un currículo de perspectiva de género. El designado respondió que desde que asumió las riendas en el DE hay un mandato sobre ese tema. “Este tema tiene una relevancia en la dinámica social y la oportunidad que tienen las escuelas de modificar conducta en la sociedad”. Asimismo, reconoció que van a estar utilizando otros términos a la hora de referirse a la política pública.

Por otra parte, Ramos explicó los fondos que ha recibido el DE para los proyectos que se están llevando a cabo como consecuencia del impacto por los pasados huracanes Irma y María y los terremotos. “Para el comienzo de clases presenciales, se transfirieron 30.8 millones de dólares de fondos estatales a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) en julio de 2021. La AEP impactó 48 planteles escolares en el sur y oeste de la isla, dándole prioridad a los catorce municipios catalogados como zona cero por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El 100 por ciento de estos trabajos ya han sido completados. De igual manera, OMEP lidera proyectos de reparaciones menores y de mantenimiento en 155 escuelas. El 55 por ciento de estos trabajos han sido completados. Luego de los terremotos, de 203 escuelas impactadas, 114 se encuentran en los 14 municipios identificados por FEMA como la zona cero. Para mejorar la situación en los municipios más críticos, se transfirieron 4.2 millones de dólares adicionales para impactar 8 planteles en desuso.