Presidente del Comité de Recursos Naturales de Cámara de Representantes Federal buscará que Ley PROMESA sea más “humanitaria y sensible”

"Cuando dije igualdad y humanidad es que tenemos que poner los intereses y el futuro de los puertorriqueños como prioridad en la discusión y los cambios que van a ser necesarios en el futuro”, sentenció Grijalva

SAN JUAN – El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva, aseguró el viernes que una vez regrese al Congreso espera evaluar tanto la Ley PROMESA como el proceso de recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María para que sea uno más “humanitario y sensible”.

 

Grijalva destacó en rueda de prensa que la mayor cantidad de exposiciones del público durante la audiencia del Comité efectuada en el Coliseo Roberto Clemente se concentraron en la necesidad de que se resuelva el status político de Puerto Rico.

Sin embargo, aunque aseguró que entiende y respeta el reclamo, reiteró que solo se puede enfocar en los aspectos que tiene control que son la Ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal y el proceso de recuperación.

“Todos estamos conscientes que somos responsables por esa Ley y esa responsabilidad yo la tomo con mucha seriedad. Al fin del día, si tenemos que ver esa Ley no solamente en términos de cómo vamos a ajustar y a tratar con reparo algunos elementos, sino también el efecto que esta tomando esta Ley en el pueblo en general. Cuando dije igualdad y humanidad es que tenemos que poner los intereses y el futuro de los puertorriqueños como prioridad en la discusión y los cambios que van a ser necesarios en el futuro”, sentenció Grijalva.

En esa línea, resaltó la necesidad de prestar atención a lo que concierne al impacto que tiene la Ley PROMESA en la educación y los sistemas de retiro.

De hecho, Grijalva opinó que si la Junta de Control Fiscal quiere implementar recortes profundos al sistema educativo y a la Universidad de Puerto Rico, “eso es algo que no es humanitario ni de beneficio económico para Puerto Rico en general”.