Presidente del Colegio de Peritos Electricistas releva a saliente secretario

La remoción ocurre luego que el Colegio recibiera en la tarde de ayer información de que Guerrios Rodríguez fuera convicto hace tres décadas de tres cargos

Presidente del Colegio de Peritos Electricistas (Al Centro), Foto: Cybernews

San Juan – El presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortiz Betancourt, informó el jueves que destituyó al saliente secretario de la Junta y delegado del Capítulo de Bayamón, Juan Guerrios Rodríguez.

“En este Colegio no existe espacio para personas cuya reputación no esté a la altura de nuestra honorable organización. Tan pronto entramos en conocimiento sobre este abominable hecho que ocurrió hace 30 años, tomamos acción de inmediato, ayer mismo, y destituimos al señor Guerrios Rodríguez de todos sus cargos en el Colegio. Es muy lamentable cómo esta persona no reveló información de su pasado, no solo a sus colegas, sino a las pasadas Juntas de Gobierno”, expresó Ortiz Betancourt en declaraciones escritas.

Ortiz Betancourt mencionó que la remoción ocurre luego que el Colegio recibiera en la tarde de ayer información de que Guerrios Rodríguez fuera convicto hace tres décadas de tres cargos de índole sexual en el estado de Hawaii.

En el artículo cuatro del Reglamento de Elecciones del CPE exige que todos los candidatos que aspiren a puestos en el Comité Ejecutivo, Delegados a la Junta de Gobierno y Directivas de Capítulos no pueden haber sido encontrado culpable por un delito grave o menos grave, que implique depravación moral (…). De igual manera, la Ley 131, parte 2014, inciso E del CPE requiere la entrega de un Certificado Negativo de Antecedentes Penales de la Policía de Puerto Rico, exigencia con la que Guerrios Rodríguez cumplió al momento de solicitar su candidatura para los años 2014, 2016 y 2018, respectivamente.

Mencionó que a pesar que el Reglamento exige un Certificado Negativo de Antecedentes Penales de la Policía de Puerto Rico, procurará se fortalecer las leyes en el Reglamento sobre los criterios para que personas aspiren a puestos electivos en el Colegio. Entre ellas, la certificación de delitos en otras jurisdicciones.