Presidente de la Cámara anuncia organizaciones se unen para inclusión de Puerto Rico en Programa de Seguridad de Ingresos Suplementarios

Rafael "Tatito" Hernández, (Foto Cybernews)

El Capitolio – El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández informó el viernes, que decenas de organizaciones sin fines de lucro, y diferentes componentes del sector público y privado se han unido al esfuerzo liderado por la Cámara para que Puerto Rico sea incluido en el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

“Más allá de líneas partidistas, hay consenso en el país en torno al reclamo de igualdad para que los puertorriqueños y puertorriqueñas tengan acceso pleno a los beneficios del programa de SSI. Por esa razón, la Cámara de Representantes ha aunado esfuerzos con los municipios, las legislaturas municipales, organizaciones sin fines de lucros, el sector industrial, el sector de base de fe y todos los sectores de la sociedad puertorriqueña para que se le dé el trato justo que merecen los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, subrayó el presidente cameral en comunicación escrita.

“Agradecemos a las decenas de organizaciones sin fines de lucro que se han unido a la solicitud de la Cámara de Representantes para que el presidente Joe Biden, mediante del Departamento de Justicia federal, desista de apelar la decisión que le otorgaría los beneficios del programa de SSI a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, dijo Hernández Montañez.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara hizo un recuento de las gestiones realizadas por dicho cuerpo (Cámara) y aseguró que este es sólo el principio de una serie de iniciativas de cara a los próximos meses para lograr la inclusión de Puerto Rico en dicho programa (SSI).

”Hasta el momento, se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 15, en la que se le exige al presidente Joe Biden que cumpla con su promesa de campaña de incluir a Puerto Rico en el programa de SSI. Además, la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico se unió a los esfuerzos de la Cámara de Representantes al enviarle una carta al designado Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, solicitándole que desista de apelar la decisión del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston sobre el caso del SSI (United States v. Vaello-Madero) ante el Tribunal Supremo federal”, sostuvo Hernández Montañez.

“También , las legislaturas municipales de los 78 municipios de Puerto Rico, a nuestra petición, están en vías de aprobar próximamente una resolución que le solicitaría al presidente Joe Biden que desista de continuar la litigación ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de la decisión del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, en el caso United States v. Vaello-Madero, para que Puerto Rico sea incluido en el programa”, añadió al tiempo que indicó que también se enviaron misivas a los alcaldes de los 78 municipios de Puerto Rico para que se unan a los esfuerzos de la Cámara de Representantes en solicitarle a la Administración del presidente Joe Biden que incluya a Puerto Rico en dichos programa.

Desde diciembre de 2020, Hernández Montañez, le ha cursado cartas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; a la vicepresidenta, Kamala Harris; y al designado secretario de Justicia federal, Merrick B. Garland; solicitándole que se incluya a Puerto Rico en el programa de SSI inmediatamente, tal y como Biden prometió en su campaña electoral.

“El SSI a quien beneficia es a las familias con mayor necesidad y vulnerabilidad en el país. Lo que significaría una ayuda adicional para mejorar su calidad de vida. Por consiguiente, es nuestro deber defender a estas familias y a todos nuestros constituyentes. Estaremos pendientes a los acontecimientos y al proceder del Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, concluyó Hernández Montañez.