Presidente CEE somete enmiendas para agilizar la examinación de anuncios

“Confío en que estas enmiendas agilizarán los trabajos de la JEA y la publicación de anuncios, dentro del marco de la legalidad y respetando los contornos sustantivos de la veda electoral, según se encuentran delimitados por nuestro ordenamiento jurídico”, añadió Dávila Rivera

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, sometió el miércoles, unas enmiendas en la búsqueda de agilizar el proceso de revisión de anuncios ante los recortes de la Junta de Control Fiscal (JCF) a la Junta Examinadora de Anuncios (JEA).

“A pesar de la reducción presupuestaria que ha tenido la CEE, es nuestro deber buscar formas para agilizar el proceso de aprobación en la JEA. Si bien es cierto que la Junta de Control Fiscal vetó la partida presupuestaria que contenía los recursos necesarios para que la JEA funcione con más agilidad, es nuestro deber buscar una solución al problema. En varias reuniones de Comisión he esbozado esta preocupación. Ante esta realidad, es necesario tomar acción”, dijo Dávila Rivera en comunicación escrita.

- Publicidad -

“Confío en que estas enmiendas agilizarán los trabajos de la JEA y la publicación de anuncios, dentro del marco de la legalidad y respetando los contornos sustantivos de la veda electoral, según se encuentran delimitados por nuestro ordenamiento jurídico”, añadió.

Mencionó que, se presentó ante el Pleno de la Comisión Estatal de Elecciones unas enmiendas al Reglamento para el control de gastos del Gobierno de Puerto Rico de 16 de diciembre de 2019. Sin embargo, no hubo unanimidad entre los Comisionados Electorales.

Explicó que, por esa razón, emitió la Resolución CEE-RS-20-55. “Concluí que lo mejor era aprobar las enmiendas propuestas”, dijo.

Los cambios, explicó, van dirigidos a acelerar el trámite administrativo.

La primera enmienda va dirigida a especificar qué ocurre si la JEA no atiende la solicitud de anuncio dentro de los diez días laborables que concede el Reglamento. La propuesta permite que se publique el anuncio, condicionado a que se presente una certificación bajo juramento, que indique haber publicado de conformidad a las Reglas 3.3, 5.1(E) y 5.1(F) del Reglamento y se aneje una certificación juramentada, con copia del anuncio publicado.

“Esta medida es razonable, además de que se reserva el derecho de la JEA de revisar el anuncio para su aprobación final o para prohibir su publicación prospectiva en los medios de difusión por no cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento”, señaló el presidente de la CEE.

Por otra parte, la segunda enmienda va dirigida a que la presidenta de la JEA pueda preparar un informe de aprobación de una solicitud radicada por una Agencia de Gobierno, sin la necesidad del voto de los Oficiales Examinadores, en los casos de convocatorias para reclutamiento, anuncios de prensa requeridos por ley, páginas de internet y de cualquier red social, o en cualquier asunto que los Oficiales Examinadores entiendan necesario, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento y sean conforme a aprobaciones de la Junta en solicitudes similares anteriores.

“Esta segunda enmienda permite que la Presidenta de la JEA tenga discreción para atender directamente las solicitudes de publicación en aquellos casos en que la JEA ya hayan visto solicitudes anteriores y las hayan aprobado”, concluyó.