Presidente AMPR lamenta congelación del retiro de los docentes

“Estaremos orientando a nuestros docentes sobre la congelación del sistema de retiro de maestros ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda”, explicó el presidente de la AMPR

Foto Cybernews

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, dijo el miércoles, que mostró preocupación ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) “que afectará de forma permanente el retiro de los maestros activos”.

“Nos tiene que doler porque luchamos y lo dimos todo en la mesa de negociación en favor del magisterio activo. Nos opusimos tenazmente a la congelación de las pensiones y al nefasto plan de la Junta. El magisterio tiene que entender que como representante exclusivo no podíamos decidir por ellos, y como todo país democrático hicimos lo que correspondía que era llevar a votación las propuestas alternas que se habían negociado con la Junta de Control Fiscal (JCF)”, dijo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Bonilla Sánchez resaltó que la AMPR y su Local Sindical siempre apoyaron la Ley de Retiro Digno, pero la propuesta alterna presentada al magisterio en el 2021 era un método de auxilio por si la Ley de Retiro Digno era anulada por la jueza Taylor Swain.

“Todo el tiempo le hablamos con la verdad al magisterio, nunca con paños tibios y ellos lo saben. Se orientó en un sinnúmero de ocasiones de forma presencial y virtual. Se hizo una campaña intensa por todos los medios y siempre le advertimos que cuando la jueza Taylor Swain diera el malletazo no había vuelta atrás. Con la Ley de Retiro anulada, ahora que el magisterio le pida cuentas a los otros grupos que le vendieron sueños con su populismo y se dedicaron a desinformar y a decir que nuestra propuesta era lo mismo que proponía la Junta. ¡Les mintieron!”, dijo Bonilla Sánchez.

El líder magisterial hizo un llamado a todos los docentes para “cerrar filas y seguir luchando por mejores condiciones laborales”.

“Estaremos orientando a nuestros docentes sobre la congelación del sistema de retiro de maestros ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda. Le pedimos al magisterio que esté atento y vigilante a todas nuestras comunicaciones porque estaremos convocando a orientaciones y actividades. Ahora nos toca seguir presionando para obtener la justicia salarial que nos merecemos y que se reactive y se pague la Carrera Magisterial. Ese es nuestro norte y debe ser el de todos los educadores. Juntos somos más fuertes”, expuso Bonilla Sánchez.

“Al votar no en la Propuesta Alterna del 2021, el magisterio dejó sobre la mesa 1,200 millones de dólares en beneficios, incluyendo que la congelación no sería efectiva hasta 6 meses después de la fecha de aprobación del Plan de Ajuste. Ayer, con la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda se congelan las pensiones el día de su efectividad (se estima que la fecha será en marzo 2022), sin ningún tipo de beneficio y la edad de retiro para todos los docentes (que no cumplan con los criterios de elegibilidad antes de la congelación) será a los 63 años. Además, los sistemas de retiro no podrán alterarse por los próximos 10 años”, concluyó.