Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos pide al gobierno aclaración sobre beneficios otorgados a profesionales luchando contra COVID-19

Pidió a la gobernadora que aclare si los tecnólogos médicos serán beneficiados con la medida presentada al país

SAN JUAN – La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), licenciada Lillian Otero Cordero, levantó la preocupación existente entre esta clase profesional, líder en la batalla contra el coronavirus COVID-19, por la supuesta exclusión del paquete de incentivos económicos que otorgará el gobierno a profesionales de la salud que laboran durante la emergencia que enfrenta la isla, trascendió el martes.

Ante esta situación pidió a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que aclare si los tecnólogos médicos serán beneficiados con la medida presentada ayer al país.

- Publicidad -

“Los alivios e incentivos anunciados resultan ser una luz de esperanza ante la situación que enfrenta nuestro pueblo. Estamos convencido que las medidas van por el camino correcto para salir eventualmente hacia adelante. No obstante, esta servidora, así como cientos de tecnólogos médicos hemos levantado nuestra preocupación con relación al alcance de los beneficios para nuestra clase profesional. Nos preocupa si estamos incluidos en el paquete de ayudas porque tal como fue anunciado no se desprende que vaya a ser así. El anuncio hecho habla de técnicos de la salud, pero hay una diferencia muy grande entre un técnico y un tecnólogo médico”, destacó Otero Cordero en comunicación escrita.

De igual forma, la presidenta del CTMPR dijo que, de estar incluidos en el paquete de incentivos, le inquieta la diferencia tan marcada que existe entre lo que se otorgará a los profesionales de la enfermería y la clase profesional que representa.

“El tecnólogo médico es el profesional de la salud autorizado a procesar las pruebas clínicas, incluyendo las pruebas del coronavirus. Es el que trabaja con la muestra, aísla el virus, lo replica y obtiene un resultado. Su trabajo determina el futuro del paciente y el camino que tomará la cadena de servicios de salud. Su exposición a este mal es alta en todas sus etapas: el contacto con el potencial paciente, la toma de muestra para procesarla, el manejo, el análisis y la obtención del resultado. El riesgo es invariable en todas las circunstancias: laboratorios clínicos y hospitales, públicos y privados. Desde mi perspectiva, todos dejamos a un lado nuestras familias para asumir el mismo riesgo que conlleva enfrentar la batalla contra el COVID-19. Por tanto, todos merecemos el mismo trato”, expresó Otero Cordero.

Estas preocupaciones ya han sido presentadas por el Colegio al grupo asesor de la gobernadora. “Estamos confiados en que nuestras dudas serán aclaradas para beneficio de todos los profesionales de la tecnología médica en la isla”, puntualizó la presidenta del CTMPR.