Presidenta AMPR dice no confía en palabra del gobernador sobre pago de pensiones

A juicio de la presidenta de la AMPR, lo que queda es seguir educando a la gente

foto: Cybernews

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz dijo el martes que no confía en la palabra del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que va a cumplir con el pago de las pensiones.

“¿Hasta cuándo va a cumplir? ¿Hasta que salga reelecto? ¿Qué va a pasar después de que salga reelecto? Aquí a ningún político en este momento le conviene decir que va a cortar pensiones. Si yo fuera político y de verdad quiero ayudar a la gente, le digo la verdad y me voy para mi casa. Porque las pierde el que corte pensiones aquí”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

Según Díaz “la gente desgraciadamente votaría en contra del que dijera la verdad, lamentablemente”.

A juicio de la presidenta de la AMPR, lo que queda es seguir educando a la gente.

Díaz junto a la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo anunciaron que integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) reunidos con los abogados del sindicato, aceptaron una recomendación para que se haga un referéndum con los maestros activos para que esto avalen una propuesta futura para reemplazar el pago de pensiones.

“Ese acuerdo ya lo firmaron los abogados. De plano yo pedí dos cosas: primero, que cualquier decisión tenga que ser refrendada por los maestros antes de ser implantada. Dos, que aquí, si el gobernador le ofrece a los maestros o cualquier empleado público más de lo que nosotros tenemos, tiene que haber igualdad para los maestros también. Ese referéndum se hará cuando la Junta diga que les ofrece a los maestros. Ellos lo único que han dicho es que van a cortar las pensiones, pero nosotros no vamos a aceptar ningún recorte si no hay algo similar, que equivalga a lo que tienen en pensión”, expresó.

Al requerirle que explicara que significa algo equivalente, contestó que “puede ser que nos digan que no nos van a dar la pensión, pero te vamos a dar un sueldo de $4 mil mensuales. Con eso, puedes ahorrar para irte con una pensión”.

Mencionó además que, a los maestros activos, se les debe devolver parte del dinero aportado al Sistema de Retiro.

Sobre los maestros ya retirados, Díaz le propuso al gobernador que cree un Fideicomiso con los $11 mil millones que según dijo se encuentran en el Departamento de Hacienda, provenientes de los fondos que se supone se utilicen para el pago de la deuda, que por estar Puerto Rico bajo el Título 3 de la Ley PROMESA no se paga.

Explicó que los fondos con los que se pagan actualmente las pensiones están en una cuenta separada en el Departamento de Hacienda. Sin embargo, eso no garantiza que en el futuro se utilicen para otros asuntos.

“Aquí hay que hablarle con la verdad a la gente. Y yo no creo que se le esté hablando a la gente con la verdad. El gobernador sabe que ese fondo se va a acabar. Que nos diga como él va a mantener el pago de esas pensiones por el resto de la vida de la gente. Aquí hay que garantizarle un ingreso por el resto de la vida, no es por unos años”, mencionó.

Finalmente, Díaz y Toledo rechazaron la propuesta de unificar todos los Sistemas de Retiro.