Presentes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Once proyectos puertorriqueños participan en el prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye este fin de semana en La Habana, Cuba.

Foto suministrada

Siete documentales, tres largometrajes de ficción y un guion serán hasta este fin de semana los embajadores boricuas del prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en La Habana, Cuba.

Los 11 proyectos puertorriqueños figuran entre los 1,700 proyectos inscritos para la 39na. edición del Festival.

Compitiendo por el premio CORAL bajo las categorías de Ópera Prima y Guión Inédito se encuentran dos títulos.

En la primera categoría compite El silencio del viento, de Álvaro Aponte Centeno, una coproducción entre Puerto Rico, República Dominicana y Francia, que cuenta la historia de Rafito, personaje que maneja el negocio ilegal de llevar indocumentados de República Dominicana a Puerto Rico, mientras enfrenta la súbita desaparición de su hermana.

Para la segunda categoría compite La Pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, filme que narra la historia de Noelia, una joven que en su lucha contra el cáncer se enfrenta ante situaciones que la llevan a querer huir a Vieques y enfrentarse a nuevos retos, como ayudar a unos residentes que documentan las bombas que todavía yacen en los cuerpos de agua de la isla.

“Que el guión de La Pecera haya sido escogido como Selección Oficial de este importante festival es un logro inmenso, ya que es fruto de un largo trabajo de desarrollo de guion en el que he estado enfocada por los pasados tres años”, reconoció su creadora.

Además de estos, otros siete filmes forman parte del Festival, entre los que figuran ¿Quién eres tú? de Arí Maniel Cruz, el cual presenta una imagen de la enfermedad de Alzheimer, y El hombre que cuida, de Alejandro José Andújar Tejada.

Este último narra la historia de Juan, quien vive aislado en el pequeño pueblo de pescadores de Palmar de Ocoa, cuidando la casa de una familia adinerada de la capital y cuya rutina bucólica será alterada por la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos.

Ambas producciones forman parte de la categoría Ficción.

Entre los documentales que se presentarán resaltan Mona, tesoro del Caribe, de Sonia Fritz, un proyecto que nos pasea por la historia y naturaleza maravillosa de la isla reserva; y Jurakán: Nación en Resistencia, de Gonzalo Mazzini, una coproducción entre Puerto Rico y México que documenta la lucha histórica de Puerto Rico, un pueblo caribeño que se niega a desaparecer a pesar de la tormenta socio-política en la que vive.

Otro de los documentales elegidos es #AyotzinapaEnMí, de Tito Román Rivera, una coproducción entre México y Puerto Rico que documenta la historia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero y que presenta la lucha del pueblo mexicano en su búsqueda.

The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Heavy Metal Music, de Nelson Varas-Díaz, es otro de los participantes. Este parte de la historia de la música metal en el Caribe, abordando el rol de la historia, la cultura y la política en el desarrollo del heavy metal en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

En la línea musical también se apunta el documental De Puerto Rico para el Mundo, de Mariem Pérez y Carlos Ruiz, quienes nos presentan un hermoso viaje musical por la historia de la diáspora boricua.

Otro de los escogidos es Detroits Rivera de Julio Ramos, un mediometraje en coproducción con Puerto Rico y Estados Unidos, que reensambla materiales de archivo fílmico sobre la producción y el contexto social de los Detroit Industry Murals, monumental épica del trabajo fabril que pintara Diego Rivera, entre los años 1932 y 1933 en la capital automotriz del mundo.

El documental Residente, del conocido artista René Pérez, también se exhibirá en el Festival de La Habana.

Para más información sobre la selección puertorriqueña puede acceder a http://habanafilmfestival.com/en-festival/filmes/?secciones=latinoamerica-perspectiva&pais=puerto-rico. También puede encontrar los trailers de los filmes en Youtube y Vimeo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.