Presentan querellas ante alcalde de Guaynabo por violaciones políticas

"Además, se interpreta que el diseño de ambas campañas se realizaron con premeditación y alebosía, para engañar, persuadir y manipular la opinión pública a su favor", agregó Robert Zayas

Foto: Facebook

San Juan – El candidato a representante del Distrito 5 por el Partido Popular Democrático, Robert Zayas, informó este viernes que radicó varias querellas en diferentes agencias gubernamentales contra el candidato y actual alcalde de Guaynabo, Angel Pérez, del Partido Nuevo Progresista.

Las querellas contra Pérez son presuntamente, según detalló Zayas en un comunicado de prensa, son debido a violaciones a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Ley Electoral, el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública y la Ley de Ética Gubernamental.

Las querellas fueron radicadas ante la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia, indicó Zayas.

De acuerdo con Zayas, el alcalde Pérez “en clara violación de la Ley, inició una campaña electoral con el uso de fondos, bienes y recursos públicos de los ciudadanos de Guaynabo para resaltar su imagen de cara a las primarias”.

Zayas dijo además que ostenta copia del contrato que suscribió el Municipio de Guaynabo con la compañía Intacto, “la cual es responsable de crear la imagen del municipio así como la del alcalde para su candidatura”.

Según se desprende de las querellas radicadas, la cláusula UNO del contrato 2020-000303, de Intacto, fue la responsable del realizar el diseño y conceptualización de la identidad institucional para el Municipio de Guaynabo, el que resultó en la creación de una flor de la amapola con unos colores particulares.

La imagen de la amapola y sus colores es un elemento gráfico principal en los artes del municipio de Guaynabo.

La misma imagen también ubica en todas las dependencias, vehículos oficiales y documentos del Ayuntamiento.

No obstante, la crítica de Zayas es que Pérez utiliza la imagen en su campaña primarista.

“El alcalde Pérez pretende utilizar de manera burda, ilegal e intencional elementos similares para identificarse con la gestión municipal y la política. Sin duda esto es una clara violación de Ley”, afirmó Zayas.

“Además, se interpreta que el diseño de ambas campañas se realizaron con premeditación y alebosía, para engañar, persuadir y manipular la opinión pública a su favor”, agregó.