Presentan proyecto de admisión de Puerto Rico como un estado

La medida tiene 51 coauspiciadores en la Cámara federal

Foto: Visualhunt

WASHINGTON D.C. – El congresista Darren Soto (D-FL) presentó el martes, junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón y el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia un acta de admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.

Sin embargo, CyberNews cuestionó sobre el apoyo que podría recibir esta medida cuando el portavoz de la Mayoría demócrata, Chuck Schummer (D-NY) no apoya la inclusión de Puerto Rico como un estado.

“La estadidad no es un asunto de una sola persona o de un solo congresista. La estadidad es un asunto de respetar la voluntad del Pueblo de Puerto Rico”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

“Hubo territorios que hicieron plebiscitos sin el aval del congreso, la Casa Blanca ni el tribunal y aún así lo consiguieron”, añadió.

Esta acta de admisión establece un plan de trabajo y que el congreso ratifique con su voto la admisión de Puerto Rico al estado de la unión y que tenga la misma igualdad de condiciones como los otros estados de la unión americana.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo: “Yo conozco muy bien a la presidenta de la Cámara. Para el año 2010 presenté el HR-900 que pedía un plebiscito en Puerto Rico, avalado por el Congreso. A pesar de que nunca apoyó el proyecto públicamente, lo permitió y se votó en la Cámara. Eso puede ocurrir otra vez”.

“Parece mentira que hay personas que cuestionen que una mayoría eligió la estadidad. Sé que más temprano que tarde le van a dar la luz del día al proyecto de estadidad para Puerto Rico, tanto en la Cámara como al Senado”, añadió.

El congresista Soto adelantó que la medida tiene 51 coauspiciadores en la Cámara federal, 36 demócratas y 14 republicanos.