Presentan plan integral “Generación Circular” para reducir a la mitad residuos que llegan a los vertederos de Puerto Rico

Mediante el aprovechamiento sostenible de recursos, el plan propone crear un Fideicomiso y utilizar un modelo de desarrollo de economía circular con potencial de crear 6,600 empleos

Gráfica Suministrada

SAN JUAN – Puerto Rico puede reducir o desviar, para el 2028, el 50% de los residuos que hoy llegan a los vertederos con una estrategia integral y accionable basada en un modelo de desarrollo económico circular.

El plan, que incluye crear el Fideicomiso de Generación Circular, permitiría disminuir el uso de vertederos y cerrar los que incumplen con los estándares de seguridad pública y protección del ambiente. Implementarlo generaría más de 6,600 empleos.

“Este plan estratégico es un punto de partida para discutir cómo atenderemos el persistente problema de residuos sólidos”, expresó la ingeniera Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de Cambio, entidad coordinadora del plan multisectorial Generación circular: Hacia una economía circular.

“Puerto Rico puede liderar una transformación hacia una economía circular que minimice los recursos descartados y maximice iniciativas locales hacia la reducción, el reúso, el reciclaje”, afirmó.

El plan es resultado del análisis de un equipo de trabajo especializado en el manejo de residuos, organizaciones comunitarias y entidades dedicadas a la protección del ambiente entre las que se encuentran: Cambio, Basura Cero Puerto Rico, Center for Sustainable Community Solutions de Syracuse University, Climate Think: Institute for Climate Law and Policy, la Coalición de Coordinadores de Reciclaje Municipal, la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Haser, Martín Peña Recicla, el Puerto Rico Recycling Partnership, Sierra Club y la corporación de acción ambiental Tais. Fue subvencionado por la Fundación Segarra Boerman.

El plan reconoce que el manejo de residuos y mitigar el impacto al cambio climático requiere de todos los sectores de la sociedad. Por esto, propone crear el Fideicomiso para la Generacioìn Circular como cambio al modelo de gobernanza actual para ampliar participación y asegurar progreso en las estrategias.  Su junta directiva tendría representación del tercer sector, las comunidades, el sector privado y personas expertas en el manejo de residuos, con participación del gobierno central y los municipios, quienes tienes el deber ministerial y constitucional de la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad. El organismo coordinaría estrategias asegurando la transparencia de los procesos, datos y la fiscalización en el uso de fondos.

Stephanie Anderson, coordinadora de Puerto Rico Recycling Partnership, acentuó que “Puerto Rico necesita implementar políticas robustas, armoniosas y claras que faciliten alcanzar una sociedad sostenible”. En esa dirección se encamina la política pública de la administración Biden-Harris, que el plan atiende. “Como parte de su estrategia, el gobierno federal destinará millones de dólares a crear una economía e infraestructura favorables al ambiente. Esas condiciones favorecen implementar el plan Generación circular en la isla con respaldo federal”, sostuvo.

El plan propone utilizar fondos federales asignados para la recuperación del huracán María, que proveen para el manejo de los residuos sólidos y crear empleos. También propone incentivos y programas para crear empresas y proyectos de manejo sostenible de estos materiales.

Los proponentes abogan porque haya mayor transparencia en los fondos asignados para el manejo de residuos. “Esas partidas destinadas a depositar material en vertederos pueden redirigirse a actividades que fomenten el desarrollo econoìmico de múltiples sectores, como el reciclaje y la reutilización de materiales”, precisó Elizabeth Avilés, representante de la Coalición de Coordinadores de Reciclaje Municipal.

Puerto Rico genera alrededor de 8,290 toneladas de residuos diarios, equivalentes a 5.19 libras por persona. Esto puede producir casi 290,000 toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) al año, según estimados de residuos depositados en 2019. El 34% del total de desperdicios es material orgánico, pero es posible evitar que el 60% de estos termine en vertederos para 2028. Pueden servir para producir composta localmente, lo que supone un activo para la seguridad alimentaria.

“Literalmente, estamos botando millones de dólares en recursos reutilizables. Aprovecharlos reducirá la huella ambiental y producirá oportunidades económicas a más personas”, expresó Vanessa Uriarte, de Martín Peña Recicla.

El plan detalla estrategias para manejar, reducir, reusar o reciclar residuos según sus características. Las acciones se centran en recursos orgánicos, papel y cartón, plástico y “foam”, vidrio, metales y residuos de construcción y demolición, que aumentarán con el comienzo de las obras de reconstrucción. Asimismo, recomienda acciones para residuos electrónicos y electrodomésticos, neumáticos y aceites usados. Las estrategias están dirigidas a agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado. Además, proveen datos y lineamentos para la formulación de política pública.

“Como parte de una generación bajo amenaza directa del cambio climático – resultado de la economía lineal basada en extraer, producir, usar y botar – trabajamos por aprovechar los residuos como un recurso que produzca actividades beneficiosas para la economía local, nuestra salud y el medioambiente”, expuso David de Sevilla, de Basura Cero.

Por su parte, Hernaliz Vázquez, del Sierra Club, explicó que “el manejo inefectivo de residuos es un tema que afecta la calidad de vida de comunidades y de la población en general. Presentamos este plan como alternativa sostenible que rompe con el depósito en vertederos como la única alternativa y evite la imposición de propuestas nocivas como la incineración”.

“Este plan debe verse como un documento vivo y dinámico. Su mayor utilidad es como guía de acciones y políticas que deben ejecutarse de inmediato para lograr los objetivos definidos”, subrayó Vila Biaggi. “Exhortamos a las personas a conocer y apoyar esta iniciativa visitando www.generacioncircular.org y siguiéndonos en las redes sociales”, concluyó la ingeniera.