Presentan medidas legislativas ante problema de erosión en las costas

Esto con el fin de lograr detener el peligroso avance de la erosión en la costa y que tanto daño ha ocasionado a la población, turismo y economía de la región.

Erosión de costas de playa, (Foto: Suministrada)

El Capitolio – El representante José ‘Che’ Pérez Cordero presentó dos medidas legislativas que buscan se atienda pronta y diligentemente el grave problema de erosión en las costas de Puerto Rico que se ha agudizado tras eventos de marejadas y el impacto severo del huracán María, que aceleró los ya evidentes efectos de esta erosión.

Esto ha provocado serios problemas para residentes de estas áreas, un daño incalculable en la economía al afectar los pequeños comerciantes de la zona y, por último, una merma en la actividad turística.

A esos fines, Pérez Cordero presentó el Proyecto de la Cámara 1632 que crea la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico. La misma estará compuesta por siete miembros, principalmente académicos y personas con conocimiento del tema que aportarán ideas y soluciones para atender la crisis real con relación al deterioro de nuestras costas.

“Ante el escenario fáctico que se encuentra Puerto Rico y el cambio climático, es menester de esta Asamblea Legislativa el crear esta Comisión para el desarrollo y protección de las costas de nuestra isla. Es momento de establecer los cimientos para una verdadera atención al problema de la erosión costera y lograr una restauración para la presente y futuras generaciones. Si no atendemos esta situación con la premura y responsabilidad que amerita para frenar el avance de este fenómeno costero, tendremos serias repercusiones en nuestra isla”, advirtió el representante por Aguada, Rincón, Añasco, Moca y Mayagüez en declaraciones escritas.

El legislador explicó que el estatuto establece que esta Comisión será de corta duración, con el propósito de provocar ideas y soluciones de forma rápida y eficiente.

Se crea como una entidad legal del gobierno y estará adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Estará compuesta por el secretario de esa agencia, cinco miembros de la academia con especialidad en el tema de la conservación de costas y la erosión costera, y un abogado con especialidad en Derecho Ambiental. Sus miembros no recibirán retribución alguna.

“Como un asunto de alto interés público, es necesario tomar acción urgente sobre este problema de la erosión costera y elevar el mismo a la más óptima y sosegada discusión que genere resultados e ideas con un marco de implantación inmediato y efectivo”, manifestó el legislador.

Pérez Cordero también presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 331 y explicó que el estatuto ordena al DRNA, en conjunto con los recintos de Mayagüez y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste, desde la desembocadura del Río Añasco hasta la Playa Crash Boat, con especial énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

Esto, con el fin de lograr detener el peligroso avance de la erosión en la costa y que tanto daño ha ocasionado a la población, turismo y economía de la región.

“Muchos apuntan al calentamiento global y su efecto de provocar un aumento en el nivel del mar, como una de las razones principales. Sin embargo, existen otras razones de peso como lo es la construcción desmedida en zonas marítimo-terrestres, sumado al impacto de fenómenos atmosféricos de alta magnitud. Estos últimos dos elementos se han visto presentes en nuestro escenario ambiental, razón por la que nuestra costa oeste ha sido severamente afectada por la erosión costera”, afirmó el representante.

Destacó que los recintos de Mayagüez y de Río Piedras de la UPR cuentan con los programas académicos e investigativos con la capacidad y peritaje en el área de oceanografía, geología costera, planificación e ingeniería de costas.

Insistió en que “ese peritaje es necesario para hacer aportaciones de primer orden a esta iniciativa y poder ayudar a resolver este problema que ha crecido en proporciones agigantadas”.

Mencionó que como posible solución se contemplará implementar el proceso de “beach nourishment” aplicado en Florida y Texas, donde se identifican bancos de arena en las zonas subacuáticas cercanas a las playas y se repone esa arena perdida. También, se considerarán rompeolas emergentes o sumergidos, arrecifes artificiales, y otras medidas a identificarse por el personal seleccionado para desarrollar el plan.