Presentan medida para exigir que contratos otorgados durante emergencias sean publicados en 48 horas

"El aprovecharse del dolor humano, de una crisis global, para llenarse los bolsillos sin ningún remordimiento y con intención maliciosa debe tener las mayores consecuencias legales. Y nosotros en la legislatura no descansaremos hasta conocer la verdad y dar con los responsables”, expresó la representante

EL CAPITOLIO – La representante por Acumulación, María Milagros Charbonier, presentó el lunes, un Proyecto de Ley a fines de que se hagan públicos en 48 horas todos los contratos otorgados bajo la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, la cual otorga la facultad al Gobernador de Puerto Rico de autorizar a las agencias públicas del Gobierno de Puerto Rico a que puedan otorgar contratos en una emergencia declarada sin la necesidad de cumplir con los requisitos de ley, reglamentos, u ordenes administrativas.

“Puerto Rico y el mundo se encuentran atravesando la mayor crisis de salud pública en décadas. Una crisis sin precedentes que ha cobrado la vida de miles de personas. Y si las declaraciones del Secretario de Salud resultan en que en efecto hubo un plan orquestado para hacer fraude contra el Departamento en estos momentos de crisis, definitivamente los responsables deben ser procesados con el mayor peso de la ley. El aprovecharse del dolor humano, de una crisis global, para llenarse los bolsillos sin ningún remordimiento y con intención maliciosa debe tener las mayores consecuencias legales. Y nosotros en la legislatura no descansaremos hasta conocer la verdad y dar con los responsables”, expresó Charbonier en comunicación escrita.

La exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2472 (P. de la C. 2472) expresa que “la rapidez para estar preparados y atender esta emergencia es clave en la lucha contra toda emergencia y particularmente contra una pandemia como la del COVID-19. Sin embargo, es importante garantizar el buen uso de los fondos públicos y evitar que los mismos sean mal utilizados.”

Charbonier indicó que para demostrar transparencia y sana administración pública es imperativo establecer que en un plazo de 48 horas todos los contratos otorgados por las agencias públicas del Gobierno de Puerto Rico, mediante la mencionada orden ejecutiva que flexibiliza los procesos de contratación gubernamental en una emergencia, sean publicados en la página cibernética del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La también presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes añadió que las últimas informaciones que han trascendido referente a la otorgación de contratos en el Departamento de Salud, de ser ciertas, son un atentado contra el Gobierno, la salud y seguridad del pueblo.

El Proyecto 2472 enmienda el Artículo 6.10 (Poderes Extraordinarios del Gobernador de Puerto Rico) de la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, el cual expresa:

“En situaciones de emergencia o de desastre, el Gobernador de Puerto Rico podrá decretar, mediante proclama, que existe un estado de emergencia o desastre, según sea el caso, en todo el territorio de Puerto Rico o en parte del mismo. El Gobernador, mientras dure dicho estado de emergencia o desastre, tendrá, además de cualesquiera otros poderes conferidos por otras leyes, los siguientes:

(7) establecerá el requisito de publicación en la página cibernética del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de todo contrato otorgado al amparo de la orden ejecutiva firmada al amparo de este inciso en un término no mayor de cuarenta y ocho (48) horas desde la otorgación del contrato. Dicha página deberá también incluir un listado de todos los contratos otorgados al amparo de la orden ejecutiva firmada al amparo de este inciso que incluya por agencia, el nombre del contratista, la cuantía, fecha de vigencia y otorgación del contrato, además de la categoría y tipo de servicio del mismo.”